null: nullpx
Frontera EEUU México

Oficiales aduaneros de Estados Unidos y México inspeccionan camiones de carga en la frontera

En Nogales los oficiales mexicanos podrán inspeccionar camiones en el lado estadounidense.
4 Ago 2016 – 3:38 PM EDT

Autoridades federales de Estados Unidos y México se reunieron hoy en el puerto de entrada Mariposa en Nogales, Arizona, para dar a conocer un programa que permite a los oficiales aduaneros de ambos países inspeccionar camiones comerciales de forma conjunta.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y su homólogo mexicano, Ricardo Treviño, afirmaron que el programa mejora los tiempos de espera en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona.


La iniciativa que también se implementó en San Diego, permite que oficiales estadounidenses trabajen en suelo mexicano para inspeccionar los camiones de carga que se dirigen a Estados Unidos. En Nogales, agentes mexicanos ayudarán a realizar inspecciones en el lado estadounidense.

Según las autoridades fronterizas el tiempo de espera se ha reducido en un 85 por ciento, lo cual aseguraron es algo favorable para la región.

Kerliskwske dijo que “Trabajando juntos se ahorra tiempo y dinero”, especialmente en el transporte de productor vegetales.

“La intención es reducir el tiempo, agilizar el camión con la mercancía pero también mantener la aplicación de la ley de los dos países”, dijo Joe Agostini, sub director del Puerto Fronterizo de Nogales.

Anteriormente, los transportadores de carga debían esperar entre tres y cuatro horas para una revisión.

“(Los camiones) hacen menos paradas, se abren menos las puertas y se disminuye el riesgo que se contaminen”, comentó Guillermo Valencia, presidente de la autoridad portuaria de Arizona.

Las autoridades mexicanas confían que este proyecto atraerá más comercio a la región y genere mejores ingresos a la economía de Arizona.

“Se vuelve una oportunidad para que el comercio que cruzaba por la ciudad y que dejo de interesarle por lo tengo regrese y se vuelva atractivo”, resaltó Cuauhtemoc Galindo, alcalde de Nogales, Sonora, México.

Si el camión revisado no cumple los requisitos para ingresar a Estados Unidos se regresa a México y en el caso de tener droga sería incautada en el puerto fronterizo.

Con información del reportero Oscar Gómez

Más contenido de tu interés