null: nullpx
Inmigración

Ocho iglesias albergan inmigrantes liberados por ICE en Arizona

Cientos de inmigrantes han sido liberados por la agencia migratoria que admitió no tener espacio en los centros de detención ante la llegada masiva de familias y menores solos a la frontera de Arizona.
14 Oct 2018 – 5:49 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Más de 300 inmigrantes que han sido liberados por las autoridades migratorias en Arizona desde el pasado 7 de octubre son albergados en iglesias de Phoenix mientras organizan el viaje hacia su destino.

Después de recorrer México para llegar a la frontera con Estados Unidos, los inmigrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza y solicitan asilo. La ola masiva de indocumentados que llegan por Arizona empezó desde el pasado 23 de junio y esto obligó a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a liberarlos porque tienen los centros detención a su máxima capacidad.

Uno de los inmigrantes liberados que se identificó como ‘Jesús’ dijo que viaja con su hija, él junto al grupo que cruzó por Lukeville hace unas semanas fue liberado en una de las iglesias de Phoenix.

“Nos trataron bien, lo más difícil fue el paso por México”, dijo el guatemalteco que se dirige a Florida para encontrarse con miembros de su familia.

Los pastores que los están recibiendo en las iglesias dijeron que los están dejando salir en los mismos grupos con los que fueron detenidos en la frontera, no los separan.

“Los dejan salir con un brazalete porque se tienen que reportar con Inmigración en dos o tres semanas”, dijo a Univision Arizona Magdalena Schawartz, pastora capellán que recibe a los inmigrantes.


Alrededor de ocho iglesias en Phoenix abrieron sus puertas después de ser contactados por la agencia migratoria que antes de entregarlos se asegura que cumplan con ciertos requisitos.

“Están haciendo algo humanitario, muy positivo, nunca lo había visto, es primera vez que veo que estén dejando salir a los padres y madres con sus hijos”, comentó Schawartz.

El pastor Angel Campos dijo que muchos de estos inmigrantes, la mayoría de ellos guatemaltecos, dicen que vinieron huyendo de algún peligro en sus países.

“Se trata de protegerlos a ellos, su integridad física, su identidad”, dijo Campos. “No solamente recibimos el camión que trajó ICE sino que cada vez que llevamos a una familia (a la estación de autobuses) nos encontramos cuatro entonces (esto) va creciendo y creciendo”.

Por su parte ICE dijo esta semana a Univision Noticias que ante la llegada masiva de familias a la frontera de Arizona, ICE ya no tiene la capacidad de realizar las revisiones para enviarlos a su destino sin arriesgarse a violar las limitaciones del Acuerdo Flores en la duración de la estadía de menores en custodia tanto de CBP como de ICE.

Para mitigar ese riesgo, ICE comenzó a reducir esas revisiones en Arizona a partir del domingo 7 de octubre.

Para llevar a cabo estos procesos ICE alertó a los funcionarios locales y estatales y contactó a organizaciones no gubernamentales en el área que están preparadas para brindar asistencia con el transporte y otros servicios.

La agencia reconoció que “las unidades familiares continúan cruzando la frontera en grandes volúmenes y es probable que continúen haciéndolo, ya que no tienen consecuencias por sus acciones”, dijo a Univision Noticias Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera de ICE.

Los activistas consideran que más de 300 inmigrantes indocumentados han sido liberados en la última semana. Univision Noticias solicitó a ICE la cifra de los liberados desde el pasado 7 de octubre pero dijeron que por el momento no pueden dar a conocer esa información.



📷 Cuando la reunificación no es feliz: esta niña muestra cómo el trauma acompaña a los niños separados en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés