Qué es la nueva matrícula consular mexicana de tercera generación

“Creemos que más instituciones mexicanas la van a aceptar.” La nueva matrícula Consular mexicana diseñada con los últimos avances tecnológicos podría funcionar como identificación en México.

Video Esto es lo que debes saber de la nueva matrícula consular mexicana de tercera generación

PHOENIX, Arizona - Los connacionales en Arizona ya han estado utilizando la matrícula consular como una identificación aceptada ante varias agencias gubernamentales desde el año pasado. Cuando el gobernador de Arizona Doug Ducey, después del trabajo efectuado por el consulado mexicano en Phoenix, firmara el proyecto de ley SB1420.

La legislación que entró en vigor en septiembre del año pasado permite a los mexicanos al exterior usar el documento para acceder a servicios básicos de salud y financieros, por mencionar algunos.

PUBLICIDAD

Nueva matrícula consular mexicana

Con el fin de fortalecer su aceptación, esta semana el consulado mexicano anunció el lanzamiento de la matrícula más sofisticada y moderna. La matrícula consular de tercera generación no solamente tiene un nuevo diseño, sino también elementos de seguridad de alta tecnología. La credencia sería casi imposible de duplicar o falsificar, aseguró el cónsul general en Phoenix.

La matrícula consular de tercera generación está hecha de policarbonato e impresa en láser.

Contiene hologramas con micro textos imposibles de detectar ante el ojo inexperto. Toda la información del connacional se encuentra guardada en un chip oculto.

A diferencia de la matricula actual, este nuevo documento además incorpora el peso, el color de cabello y ojos del connacional, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La matrícula consular incluye datos biométricos

"Es un código que identifica y ubica a las personas que nacieron en el extranjero. Si bien es cierto, es aceptada en México, pero no es reconocida todavía de la manera que queremos por las diversas instituciones mexicanas. Ahora que lleve la CURP, creemos que más instituciones mexicanas la van a aceptar”, mencionó en entrevista con Univision Arizona el Cónsul General en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas.

La matrícula consular de tercera generación además incluye los datos biométricos de los padres de los menores o los de las personas tutoras.

PUBLICIDAD

“Puede ocurrir que se identifique el menor y no esté acompañado de uno de los padres y ahí podría darle mejores elementos a la policía de cuidar la integridad del menor” agregó Mendoza Yescas.

Es el primer documento mexicano que apoya a aquellos que no se identifican con los géneros masculino o femenino. No es necesario tramitar una nueva matrícula consular para obtener la nueva de tercera generación si la que tiene aún no expira.

Te recomendamos

Video Patrulla Fronteriza prepara kits de rescate para ayudar a inmigrantes durante la temporada de calor
Relacionados: