Un fuerte terremoto sacudió este lunes la costa norte de Japón, lo que provocó una alerta de tsunami, informó la agencia meteorológica nipona.
Poderoso sismo de 7.6 sacude el norte de Japón
Japón emitió una alerta de tsunami este lunes después de un terremoto en el Pacífico y la agencia meteorológica alertó de que olas de hasta tres metros pueden golpear la costa.
La agencia indicó que el sismo de magnitud 7.6 se registró frente a la costa de Hokkaido, cerca de la ciudad costera de Aomori, con un centro a unas 30 millas bajo la superficie del mar. Varias personas resultaron heridas, según informes de los medios.
El sismo se produjo alrededor de las 23:15 (14:15 GMT) en el Océano Pacífico, a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Aomori, la prefectura más septentrional de la principal isla de Japón, Honshu, dijo la agencia.
Fue justo al norte de la costa japonesa donde en 2011 se produjo el terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que mataron a casi 20,000 personas.
La agencia emitió una alerta por posibles marejadas de tsunami de hasta 10 pies en algunas áreas, y el secretario jefe del gabinete, Minoru Kihara, instó a los residentes a dirigirse inmediatamente a terrenos más altos o refugiarse dentro de edificios o centros de evacuación hasta que se levante la alerta.
Un tsunami de 70 centímetros se midió en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, justo al sur de Aomori, y niveles de tsunami de hasta 50 centímetros afectaron otras comunidades costeras de la región, dijo la agencia.
Chequean daños en plantas nucleares
Las plantas de energía nuclear en la región realizan controles de seguridad, publicó la emisora pública NHK. Varias personas resultaron heridas en un hotel en la ciudad de Hachinohe, en Aomori, informó la emisora pública.
La primera ministra Sanae Takaichi, en un breve comentario a los periodistas, dijo que el gobierno estableció un grupo de trabajo de emergencia para evaluar urgentemente el alcance de los daños. “Estamos poniendo la vida de las personas en primer lugar y haciendo todo lo que podemos”, dijo.
Se reportaron varios casos de incendios en Aomori y se aconsejó a unos 90,000 residentes que se refugiaran en centros de evacuación, dijo la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.
Satoshi Kato, subdirector de una escuela secundaria pública en Hachinohe, dijo a NHK que estaba en su casa cuando ocurrió el terremoto y que los vasos y cuencos cayeron y se hicieron añicos en el suelo.
Kato dijo que condujo hasta la escuela porque estaba designada como centro de evacuación, y en el camino se encontró con atascos y accidentes de tráfico mientras la gente, presa del pánico, intentaba huir. Nadie había acudido aún a la escuela a refugiarse, dijo.
Mira también:



