La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
De houston, texas, quien tiene el pronóstico completo. Adelante, gastón.
Hola. Seguimos monitoreando a esta hora del día.
El actual huracán categoría uno. Me refiero a polo, que de hecho tocó tierra ayer como categoría número dos sobre la zona de barrancas hacia la porción de baja california.
Y hoy, como por segunda vez cerca de lo que es el área de guaymas como huracán categoría uno. Ahora, cuál es el problema de este sistema tropical?
En sí es un sistema tropical que si bien ahora lo que va a pasar es que va a comenzar a perder gradualmente intensidad mientras se mueve sobre el extremo noroeste, lo que es el área de méxico. Si bien aún todavía podemos observar parte de las tormentas, la estructura del sistema va a ir gradualmente degradándose, pero se va a arrastrar hacia nuestro país y se va a mover toda esa humedad sobre la porción sur de nuestro país.
Entonces, lo que queda de este sistema tropical es de que va a perder intensidad y va a ser un sistema de baja presión. Ya a partir de lo que serán las próximas horas, era posiblemente 17:00 de la tarde, manteniendo aún como de 45 millas por hora.
Por ahora es la lluvia, es el viento. Es la actividad de tormentas alrededor circulación.
Pero de la humedad que se arrastra a través de gran parte de nuestro país desde lo que es el área de arizona, sectores como es el área de nuevo méxico, el sur de colorado, parte de oklahoma, kansas, texas. Toda esta actividad de lluvia.
Algunos avisos por tormentas severas ya se están registrando y el tema principal va a ser en las inundaciones. Les voy a mostrar rápidamente cuánta acumulación se ha registrado durante las últimas 48 horas.
Por ejemplo, en zonas de lo que es el área de arizona ya se han registrado por ahora. Hasta ahora al menos unas dos pulgadas.
Nuevo méxico también. La misma situación que de hecho hemos visto varios y todavía siguen en vigencia avisos por inundaciones repentinas.
Esto quiere decir que estas áreas al norte, lo que es el sector de tucson, son áreas que actualmente reportan inundaciones y se esperan acumulados adicionales de uno o dos adicional, lo que va a pasar a las próximas 48 horas es lo siguiente la tormenta se va a salir, se moverá hacia la porción de nuestro país, se va a convertir en una banda frontal y todo ese mecanismo durante las próximas horas van a estar generando lluvia y más lluvia. Se espera lluvias excesiva para lo que es el área de colorado, nuevo méxico, texas y parte de hoy, mañana miércoles y el día jueves.
Niveles de inundaciones de hasta categoría dos y tres se pronostica para esta zona. De hecho, la actividad y la extender inclusive más hacia el norte hasta llegando hacia la porción de chicago con acumulados de entre 345 y seis pulgadas.
Por eso todavía se van a mantener estas vigilancias por inundaciones para gran parte de lo que es el centro y el suroeste de nuestro país. Para todos estos estados, al menos y por ahora, hasta el miércoles a la 13:00 de la tarde.
Esto es algo que posiblemente va a continuar dando mucho de qué hablar durante los siguientes días, pero evidentemente lo