Para algunas mujeres, un piropo es un halago, pero para otras se convierte en una situación incomoda e intimidante especialmente cuando se encuentra sola y en un lugar público.
Mujeres acostadas en transporte público en Phoenix
El tren ligero y el autobús de Phoenix se han convertido en escenario de hostigamiento a mujeres que usan el transporte público de la ciudad.

Según la organización Stop Street Harrasment, 65% de las mujeres asegura haber sido blanco de hostigamiento sexual por parte de extraños en la calle.
Mayra Díaz dice ser una de ellas. Según esta mujer de Phoenix, el acoso lo ha vivido en el tren ligero y el autobús público de la ciudad.
"Me siguen cuando me bajo del camión, no puede ser que sigan tres cuadras exactamente donde yo voy, las mismas vueltas que yo doy, me dicen dame una sonrisa, date una vuelta, que tipo de sostén tienes", cuenta Díaz.
Aunque algunos hombres lo consideren un comentario inofensivo, un piropo puede ser considerado acoso sexual y tener consecuencias legales.
"Yo debería poder ir a cualquier lugar sin que nadie me siga, sin que nadie me amenace", dice la joven.
Arizona es uno de los estados que cuenta con leyes que prohíben hostigamientos como exposición indecente, lenguaje obsceno y persecución entre otros.
Las autoridades instan a las víctimas a reportar estos incidentes
“Si te sientes incomoda en el camión, avísale al conductor, llama a la policía, al 911, si vas en el tren ligero acude a nuestros inspectores, tenemos dos en cada estación y están ahí siempre durante las horas de operación. También tenemos botones de emergencia en los trenes”, explica Susan Tierney, representante de Metro Vallley.
Para víctimas como Mayra, el problema debe atacarse desde casa educando a los hijos sobre el respeto a la mujer.
"Lo reporté a las personas de seguridad del tren, y como que lo minimizaron, dijeron ah esto pasa todo el tiempo, estás bien, no te tocaron, no pero me amenazó de muerte y de violación", dice Díaz. " No esperes a que toque a una muchacha. El silencio es complicidad al acto".
Para reportar acoso, llama al 602-262-6151 en Phoenix, 520-791-4444 en Tucson, y 480-644-2211 en Mesa. En caso de emergencia, comunícate al 911 y siempre ten a la mano el número del autobús o tren en el que ocurrió el incidente.

