TUCSON, Arizona. - Erradicar el cáncer es un objetivo complejo debido al entorno en el que se desarrolla la enfermedad: el cuerpo humano, señala un reporte de la UA.
Inversión de $10,8 millones une a investigadores para mejorar los tratamientos contra el cáncer
Un proyecto de la Universidad de Arizona, con fondos de la Iniciativa de Nueva Economía del estado, crea modelos de cáncer similares a los humanos y entornos de crecimiento para ayudar a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

"Hemos curado el cáncer en placas de Petri y hemos curado el cáncer en ratones. No hemos curado el cáncer en personas, porque las personas no es nada de esto", dijo Jennifer Barton, investigadora de la Universidad de Arizona, Thomas R. Brown, catedrático de ingeniería biomédica y director del Instituto BIO5 de la universidad.
Barton es parte de la Iniciativa de ingeniería del cáncer de la Universidad de Arizona, que recibió $ 10,8 millones durante tres años a través de la Iniciativa de nueva economía del estado de Arizona, a partir del año fiscal 2022-2023.
Formaron un grupo de trabajo en torno a una visión compartida: fusionar la ingeniería y la investigación del cáncer para explicar mejor las realidades de cómo y dónde crecen los cánceres para mejorar el diagnóstico, la prevención y los tratamientos de precisión para el cáncer.
El trabajo consiste en identificar cómo las células cancerosas en diversos entornos que imitan los tejidos humanos responden a los métodos de imagen, los medicamentos, las condiciones del flujo sanguíneo y las tensiones mecánicas. La impresión 3D es clave para formular modelos de tejidos que permitan el estudio de la iniciación, el crecimiento, la metástasis y la respuesta a las terapias del cáncer.
"Erradicar el cáncer es uno de los mayores desafíos de la medicina", dijo Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, quien también es médico. "Gracias al apoyo de la Iniciativa de Nueva Economía de Arizona, esta emocionante colaboración aprovecha la experiencia en salud e ingeniería de la Universidad de Arizona con herramientas innovadoras que, con suerte, generarán nuevas respuestas y una mejor comprensión del cáncer y su tratamiento".
Ingeniería del cáncer: 'empujando fronteras'
Muchos de los tratamientos estándar contra el cáncer actualmente en uso no están diseñados para pacientes específicos y, a veces, no para el tipo exacto de cáncer presente.
"Estos tratamientos a menudo hacen un buen trabajo matando poblaciones seleccionadas de células cancerosas sensibles al tratamiento", dijo Arthur Gmitro, profesor y jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica y miembro del grupo de trabajo de la iniciativa. "Pero, a menudo, quedan células cancerosas que han evolucionado para ser menos sensibles a ese tipo de tratamiento".
Con entornos de crecimiento impresos en 3D, denominados biomiméticos porque imitan el tejido humano, los ingenieros pueden ayudar a desarrollar tratamientos de precisión. Los investigadores pueden colocar células cancerosas de un paciente en estos entornos para probar la eficacia de los tratamientos específicos para esas células, y así desarrollar estrategias de tratamiento de precisión, dijo Gmitro.
Los ingenieros también pueden crear modelos 3D de los propios cánceres, acelerando la comprensión de los métodos de diagnóstico y prevención. La adquisición de conocimientos en cualquier área alimenta otras áreas.
El Centro de Cáncer es uno de los 16 centros de Ciencias de la Salud de UArizona, que abogó por financiamiento para solidificar la colaboración.
"Se estima que hubo 40 000 nuevos casos de cáncer en Arizona solo en 2022. Estamos agradecidos de recibir fondos de la Iniciativa de Nueva Economía para intensificar nuestros esfuerzos para mejorar la salud de los residentes de Arizona", dijo el Dr. Michael, vicepresidente sénior de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona. D.Dake. "Asociaciones como la que existe entre el Centro de Cáncer y la Facultad de Ingeniería son vitales para inv







