null: nullpx
Política

McCain no quiere que Trump asista a su funeral, según el NYT

El senador republicano, que padece de cáncer cerebral, ha pedido a sus más allegados que el mandatario no asista a sus exequias, aunque sí desea que vaya el vicepresidente, Mike Pence.
5 May 2018 – 08:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
La oficina del senador informó en un comunicado de prensa que McCain y su familia están evaluando otras opciones de tratamiento con su equipo médico. Crédito: Manuel Balce Ceneta/AP

El senador republicano John McCain ha mostrado su deseo a sus allegados de que el presidente Donald Trump no asista a su funeral, según publicó este sábado el diario The New York Times.

McCain, de 81 años y elegido por Arizona, fue diagnosticado con un agresivo cáncer en el cerebro en el pasado mes de julio. Desde entonces, ha estado tratando el tumor, pero sin dejar completamente su actividad política. En la actualidad se encuentra en su casa de Arizona luego de haber sido operado hace unas semanas de una infección intestinal.

En su libro de memorias, que se publicará el 22 de mayo, indica que no sabe "cuánto tiempo estaré aquí", según adelantó NPR. Sin embargo, y según el Times, su familia celebrará su funeral en la Catedral Nacional de Washington.

Cargando Video...
McCain, en recuperación tras haber sido sometido a una extirpación de un tumor en el cerebro


Pero según la publicación, el senador no desea que Trump vaya a sus exequias. "Las personas próximas a él han informado a la Casa Blanca que su plan actual para su funeral es que el vicepresidente Mike Pence asista al servicio (...) pero no al presidente Trump, con quien McCain ha tenido una relación difícil", reportó el periódico.

La relación entre McCain y Trump ha vivido momentos de gran tensión en los últimos años. Cuando el actual presidente aún luchaba por ganar las primarias de su partido, cuestionó el estatus de "héroe" del senador, quien fue prisionero de guerra en Vietnam. Trump afirmó que el prefería a "la gente que no fue capturada".

McCain respondió a sus palabras indicando que él no se consideraba un héroe, pero que Trump debía "excusarse ante las familias de los que lucharon". Pero esa no fue la única vez que los dos políticos han chocado.

En el verano, el ya presidente Trump se lanzó contra el senador luego de que este votara sorpresivamente 'no' en el Senado durante el debate para acabar con Obamacare. Su decisión, junto con la de las también republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski, hizo que el proyecto no saliera adelante.

Cargando Video...
Detectan un tumor maligno a nivel cerebral al senador republicano John McCain


En su libro de memorias, McCain indica: "Puedo decir lo que pienso sin miedo a las consecuencias". Según se ha adelantado, el senador critica la "escasez de humildad" de los políticos en la actualidad y, específicamente, critica a Trump por su bravuconería y por estar más preocupado por aparentar ser duro que por alentar los valores de Estados Unidos.

Según el Times, varios amigos y familiares han visitado a McCain en su rancho de Arizona, como el exvicepresidente Joe Biden.

"John (McCain) sabe que se encuentra en una situación muy, muy, muy precaria y, sin embargo, todavía le preocupa el estado del país", dijo Biden al diario. "Hablamos sobre cómo se está dañando nuestra reputación internacional y hablamos sobre la necesidad de que las personas se levanten y hablen", subrayó.

Mc Cain fue electo por primera vez en 1982 al Congreso y fue el rival de Barack Obama en las elecciones de 2008. Pese a sus diferencias políticas, ambos han mantenido una relación cordial y de respeto mutuo. De hecho, cuando el senador fue diagnosticado con el cáncer, el expresidente lo calificó como un "héroe estadounidense y uno de los mayores luchadores que conozco. El cáncer no sabe a qué se enfrenta. Lucha con fuerza, John"

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés