Secretario Mayorkas y gobernadora Hobbs, unen esfuerzos en lucha contra la crisis del fentanilo

Las autoridades fronterizas reportaron que tan solo el fin de semana incautaron 2.5 millones de pastillas de fentanilo en Nogales, el secretario de Seguridad Interna (DHS) Alejandro Mayorkas y la gobernadora Katie Hobbs, recorrieron el puerto fronterizo Mariposa.

Video Alejandro Mayorkas y Katie Hobbs visitan la frontera de Arizona

NOGALES, Arizona. - El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recorrió el puerto fronterizo Mariposa en Nogales acompañado de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs y los directores de Operaciones de Campo de CBP en Arizona.

Mayorkas resaltó el trabajo que realizan los oficiales diariamente para detener el contrabando de drogas, tan solo esta semana en Nogales reportaron la incautación de 2.5 millones de pastillas de fentanilo y otros estupefacientes.

PUBLICIDAD

Mencionó que en este puerto fronterizo procesan diariamente 25,000 pasajeros, entre peatones y vehículos.

El director del DHS anunció el lanzamiento la Operación Loto Azul, un plan para combatir la guerra contra el fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Las amenazas que nosotros vemos en nuestro país han crecido en número en los últimos 20 años, las amenazas de ciberataques están ahora presentes, extremismo de violencia al interior del país es algo que enfrentamos y los eventos del clima han aumentado en gravedad y frecuencia", afirmó Mayorkas.

Sin embaro, son los carteles de la droga la amenaza que más les preocupa.

“Los cárteles de la droga se han hecho más grandes, más sofisticados y peligrosos”, dijo Mayorkas. “Por más de cinco años ellos están traficando fentanilo, la droga de la muerte".

El jefe del DHS dijo que Operación Bue Lotus, que presentaron la semana pasada, ha mantenido fuera de las calles más de 900 libras de fentanilo, 700 libras de metanfetamina y más de 100 libras de cocaína.

Mayorkas agregó el objetivo del programa es acabar con todas las redes criminales.

“La operación incluye un aumento de la inspección dirigida realizada por oficiales de CBP, Patrulla Fronteriza, agentes de HSI, unidades caninas y tecnología avanzada”, dijo Mayorkas.

Mayorkas y Hobbs aseguraron que este es un trabajo conjunto, entre autoridades estatales, federales, tribales y organizaciones que se unan a luchar contra el consumo de drogas ilíticas.

La gobernadora dijo que los más de 1,700 arizonenses perdieron la vida debido a una sobredosis de opioides, que incluye fentanilo.

PUBLICIDAD

“La oferta de drogas responde a la demanda de drogas”, dijo Hobbs.

Durante su viaje al sur de Arizona, la gobernadora Hobbs también se reunió con varias organizaciones, entre ellos con funcionarios de Casa Alitas, que recibe inmigrantes que acaban de cruzar la frontera.

Esto te puede interesar: