TUCSON, Arizona - La devaluación del peso mexicano frente al dólar no afectó como se esperaba el comercio en Arizona que recibe millones de dólares en las compras navideñas de los mexicanos que cruzan la frontera.
Más de dos millones de mexicanos cruzan la frontera para hacer sus compras navideñas en Arizona
Las autoridades fronterizas modificaron los procedimientos en las garitas para hacer más fácil el ingreso de los mexicanos que por estos días viajan para realizar sus compras y reencontrarse con sus familias.

“Curiosamente estábamos esperando un impacto muy fuerte por el tipo de cambio, nos hemos preparado de alguna manera pero no ha sido lo que esperábamos y de hecho se ha mantenido el número de cruces fronterizos con respecto al año pasado, el mismo número de personas está viniendo”, dijo Felipe García, vicepresidente ejecutivo de Visit Tucson, la entidad que fomenta el turismo en la región.
Phoenix y Tucson siguen siendo el destino preferido por los sonorenses para realizar sus compras navideñas.
“Nos da gusto que a la gente de México le rinda más su dinero en Estados Unidos y que puedan comprar más juguetes, ropa, electrónicos, porque aunque el tipo de cambio es alto sigue siendo más económico comprar aquí”, comentó García. .
Así mismo, García calcula que cerrarán diciembre con 2.5 millones de personas que cruzaron de México a Arizona este mes, cifras que les comparte la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los estacionamientos de los centros comerciales de Tucson y Phoenix son testigos de este cruce, diariamente se ven llenos de vehículos con licencias mexicanas, la mayoría de Sonora, unos pocos tienen placas de Sinaloa y Baja California.
“Este mensaje es muy importante para los políticos aquí en Estados Unidos, que se den cuenta que solamente en el estado de Arizona recibimos cada año 22 millones de visitas legales y si sumamos Texas, California, Nuevo México son literalmente más de 100 millones de mexicanos que vienen a comprar, a gastar dinero a Estados Unidos”, enfatizó García.
Juan Rico viajó desde Hermosillo, Sonora, con su familia para hacer sus compras. Recorrieron las tiendas del Centro Comercial Spectrum en Tucson y luego pasarían por el Outlet de Marana.
"La verdad nos sale más económico viajar hasta aquí para comprar la ropa y los juguetes de los niños que comprarla en México, el dinero no nos rinde allá", comentó Rico.
Aunque aceptó que es difícil para los mexicanos comprar en dólares con la devaluación de los últimos meses dijo que sale más rentable viajar dos días y quedarse en un hotel que comprar en México.
Los expertos en turismo local se mantienen optimistas sobre el clima económico de Tucson en 2017. Afirman que los mexicanos contribuyen con mil millones de dólares por año a la economía de Tucson, pagan impuestos y este dinero ayuda a la economía de las ciudades fronterizas
Cambios en los procedimientos en los puertos de entrada en la frontera de Nogales, Arizona.
Debido al alto flujo de autos cruzando la frontera desde y hacia México las autoridades fronterizas modificaron algunos procedimientos.
El tráfico de autobuses fue trasladado de la garita DeConcinni a la garita Mariposa que tiene más capacidad de atención.
Además, anunciaron que el carril de Vehículos Electrónicos Seguros para Viajeros (SENTRI) en la garita DeConcini en Nogales estará abierto desde las 6 de la mañana hasta la medianoche los fines de semana a partir del viernes 23 de diciembre.
"Estamos ampliando las horas de operación de los carriles SENTRI en el cruce de DeConcini para mejorar la experiencia de los viajeros en la frontera. Tenemos la esperanza de que otros notarán los beneficios y se animarán a solicitar el programa”, dijo Joe Agosttini, director de la garita.


