null: nullpx
Muro Fronterizo

Más de 2,500 científicos afirman que la construcción de un muro fronterizo es una amenaza a la biodiversidad

Ecologistas y científicos de 43 países firmaron una carta que respalda una investigación de la organización Defenders of Wildlife en la que urge al gobierno federal respetar el patrimonio natural de la frontera.
10 Ago 2018 – 4:20 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Más de 2,500 científicos de 43 países firmaron una carta que respalda un documento científico de Defenders of Wildlife el cual concluye que el muro fronterizo propuesto por Donald Trump es una amenaza para la biodiversidad.

"Las vallas y muros construidos a lo largo de las fronteras internacionales en nombre de la seguridad nacional tienen consecuencias imprevistas pero significativas para la biodiversidad", afirma el estudio Naturaleza Dividida, Científicos Unidos: El Muro Fronterizo México-Estados Unidos amenaza la biodiversidad publicado en la revista científica BioScience.

En la investigación se documenta el daño ecológico que tendría la construcción de una valla fronteriza a lo largo de la frontera y expresa las preocupaciones que han surgido desde que Donald Trump se enfocó en la construcción del muro. En enero, la administración renunció a docenas de normas ambientales para acelerar la construcción de partes del muro en Nuevo México, seguido a esto un juez en California rechazó los argumentos de los grupos ambientalistas de que los planes de la administración violaban las leyes ambientales y el derecho del estado a proteger sus recursos.

La investigación en la que participaron 16 científicos hace un llamado para que todas las asignaciones presupuestarias que se hagan para la construcción del la valla requieran el cumplimiento de leyes ambientales, como la Ley de Especies en Peligro (ESA) y la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA).

La frontera entre Estados Unidos y México atraviesa seis ecorregiones que contienen diferentes tipos de vegetación que incluyen matorrales desérticos, bosques templados, praderas semidesérticas, planicies, matorrales subtropicales, humedales de agua dulce y marismas.

Según Jenni Miller, científica senior de Defenders of Wildlife, los muros fronterizos amenazan la salud de 1,500 especies de plantas y animales, incluidas 62 especies en peligro de extinción o vulnerables.

El documento concluye que "La seguridad nacional puede y debe ser perseguida con un enfoque que preserve nuestro patrimonio natural".

Demandas contra el muro

Los esfuerzos para proteger la biodiversidad llegaron a los tribunales. Un grupo ambientalista y el congresista del sur de Arizona Raúl Grijalva presentaron una demanda en abril que busca proteger al jaguar y otras especies que puedan verse amenazadas con la construcción del muro fronterizo. En septiembre el fiscal general de California, Xavier Becerra, interpuso una demanda contra el gobierno del presidente, Donald Trump, para impedir que comience la construcción de la valla fronteriza con México.

Mira también:


En fotos: Así conoció Donald Trump los prototipos del muro que prometió contra los inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés