ARIZONA. María Elena Cruz ha hecho historia al ser nombrada la primera hispana en la Corte Suprema de Arizona. La gobernadora demócrata Katie Hobbs eligió a Cruz el miércoles, ampliando la diversidad racial, geográfica y política de un tribunal que ha sido mayormente republicano desde su creación.
María Elena Cruz hace historia como la primera hispana en la Corte Suprema de Arizona
María Elena Cruz, primera hispana en la Corte Suprema de Arizona, fue nombrada por la gobernadora Katie Hobbs, un hito histórico que amplía la diversidad del tribunal estatal.


Cruz nació en Nueva York de padre puertorriqueño y madre dominicana. A los 14 años se mudó con su familia al condado de Yuma, Arizona, una zona fronteriza con California y México. Su carrera judicial comenzó en 2005, cuando fue nombrada jueza pro tempore para la tribu Cocopah, una comunidad indígena local. Entre 2009 y 2017, fue jueza del Tribunal Superior del condado de Yuma.
En 2017, Cruz fue seleccionada para la Corte de Apelaciones de Arizona, convirtiéndose en la primera demócrata elegida por el gobernador republicano Doug Ducey para ese puesto. Ahora, tras la jubilación del juez Robert Brutinel, Hobbs ha tenido la oportunidad de llenar la vacante con su selección, un nombramiento que no solo es histórico por la diversidad que representa, sino también por su impacto en un tribunal clave que ha tratado casos sobre temas polémicos como el aborto y las elecciones.
Cruz se convierte así en la segunda persona de ascendencia hispana en la Corte Suprema de Arizona, después del vicepresidente John Lopez, marcando un paso importante hacia una mayor inclusión en la justicia del estado.








