SONORA, México – El fin de semana se viralizó en redes sociales la denuncia de la aparición de rayas muertas en la playa de Huatabampito, Sonora, después de que se informara que les sería retirado el aguijón a unos 2,000 ejemplares, bajo el pretexto de proteger a los turistas, en el marco de las vacaciones de Semana Santa.
Denuncian aparición de rayas muertas en Huatabampito, Sonora, tras escándalo por arrancarles el aguijón
Autoridades federales investigan la muerte de rayas que aparecieron en la playa de Huatabampito, Sonora, después de que trascendiera información de que el aguijón les fue arrancado a unos 2,000 ejemplares, con el pretexto de "proteger a los turistas".

“¡Aparecen restos de rayas muertas en la playa de Huatabampito! Es evidente que existió el maltrato animal al arrancarles el aguijón”, se lee en la publicación en Facebook del grupo Protección Animal Hermosillo, con fecha 9 de abril.

"Maltrato animal" en Sonora: aparecen rayas muertas después de que les retiraran el aguijón
Lo anterior fue confirmado por Luis Arvayo, vocero de la mexicana Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, quien dijo que ya está en marcha una investigación de los hechos, para determinar si la muerte de los animales, que no tenían aguijón, se debió a que les retiraran el mismo.
📋🔎La #ProfepaEnSonora inicia procedimiento contra el Ayuntamiento de Huatabampo por mutilación de #rayas
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 13, 2023
Se analiza la posibilidad de interponer denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
👇🏾🧵 pic.twitter.com/hczQxTbxGD
Días antes, del 4 al 6 de abril, las redes sociales dieron cuenta de que personal de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo se encontraba capturando rayas, a las que les arrancaba el aguijón para luego liberarlas.

Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora de Ecología de ese municipio, había justificado la medida.
“Estamos preocupados por tener una playa más limpia, y más que nada, que se vea bien para el turista y tomar todas las precauciones. Va a beneficiar en tener menos picaduras de mantarraya. El proceso que se está haciendo sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo. No tenemos ningún daño a la raya, sino evitar un poquito las picaduras”, señaló previamente.
Investigan muerte de rayas y cesan a funcionaria que ordenó quitarles el aguijón
Sin embargo, el Ayuntamiento luego anunció que la funcionaria ya había sido separada de su cargo por ser la responsable “de esta deplorable y reprobable acción. Mucho menos será tolerable que se hayan usado recursos públicos en una actividad en la cual nunca hubo, porque nunca se solicitó, la asesoría de expertos en la materia”.
Jesús Flores, el presidente municipal de Huatabampo, añadió que él no autorizó que se retirara el aguijón a estas especies marinas, y que ya está buscando un reemplazo para la funcionaria cesada, Elizabeth Guerrero Moreno.
El propio gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, aseguró que este acto “cavernícola” se realizó por ignorancia.






