Los intocables saguaros de Arizona, una historia de 200 años
El saguaro es una especie de cactus arbóreo del género monotípico Carnegiea que puede llegar a medir más de 12 metros de altura. Es originario del desierto de Sonora en Arizona, el estado mexicano de Sonora, las montañas Whipple y las áreas del condado Imperial de California.
Los saguaros de Arizona son un tesoro invaluable de la tierra, robar o matar un cactus es un delito grave. Es ilegal disparar, desfigurarloso sacarlos de los parques, donde pueden alcanzar más de 60 pies y vivir hasta 200 años.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/6
La flor de sahuaro es la flor del estado de Arizona, y el sahuaro tiene su propio parque federal en Tucson. Incluso en terrenos privados, se necesita un permiso estatal para moverlos. En la reserva Tohono O’odham, la más grande de Arizona, los sahuaros son considerados sagrados, el calendario tribal está organizado en torno a la cosecha de su dulce fruto rojo. Los viveros cobran 100 dólares por pie por los sahuaros; las plantas maduras pueden costar miles de dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/6
Para la construcción del muro fronterizo las autoridades federales afirmaron que se movieron menos del 10% de los cactus de la zona en Organ Pipe.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/6
Una de las atracciones principales de quienes visitan Arizona es visitar las montañas llenas de cactus o tomarse fotos con ellos.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/6
El cactus saguaro (Carnegiea gigantea) son plantas columnares grandes con forma de árbol que desarrollan ramas (o brazos) a medida que envejecen, aunque a algunos nunca les crecen brazos. Estos brazos generalmente se doblan hacia arriba y pueden ascender a más de 25 pies. Los saguaros están cubiertos de espinas protectoras, flores blancas a fines de la primavera y frutos rojos en verano.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/6
El saguaro no figura actualmente como amenazado o en peligro de extinción. Arizona tiene regulaciones estrictas sobre la recolección, recolección o destrucción de esta especie. El robo de plantas nativas protegidas tiene una multa de 1,500 dólares o más y es un delito grave de clase 4, según el sitio web cronkitezine, de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).