null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Los niños de 15 años ya no podrán casarse y otras leyes que entran en efecto en Arizona

Los legisladores estatales aprobaron 300 normas nuevas, entre ellas que las mujeres deberán responder más preguntas si quieren practicarse un aborto y que los jueces decidirán quién obtiene los embriones congelados en un divorcio, según quién quiera usarlos realmente aunque sea con su nueva pareja.
1 Ago 2018 – 5:17 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Las mujeres que quieran abortar en Arizona tendrán que responder a partir del viernes nuevas preguntas, los consumidores podrán congelar su crédito de forma gratuita y los adolescentes de 15 años no podrán casarse: estas son algunas de las leyes que entran en efecto esta semana.

Los legisladores estatales aprobaron más de 300 medidas en mayo pasado, algunas de las cuales entraron en vigor de inmediato y las demás estarán vigentes desde este 3 de agosto.

Una de ellas es que la edad mínima para contraer matrimonio en el estado es ahora de 16 años, pues antes los niños de 15 podían casarse con el permiso de un juez. Los menores de 18 años podrán casarse solo con el permiso de los padres. Según la nueva ley, esa disposición permanece, pero solo si el posible cónyuge no es más de tres años mayor que el menor.

Otra de las nuevas normas señala que es ilegal "acordar no divulgar" los detalles en los casos resueltos de agresión sexual o acoso. Esto con el fin de permitir que futuras víctimas potenciales de la persona involucrada puedan conocer que tiene un historial de acoso o violación.

También los jueces decidirán quién obtiene los embriones congelados en un divorcio, según quién quiera usarlos realmente. La corte debe entregar los embriones al padre que prometa llevarlos a término, incluso si es con su nueva pareja.

Los legisladores acordaron además que los conductores que entren a las autopistas en sentido contrario pagarán una multa de 500 dólares y deberán cumplir con un requisito para asistir a la escuela de leyes de tránsito. Los que lo hagan bajo la influencia del alcohol perderán sus licencias por al menos un año.

Hace una década, la legislatura votó a favor para que las agencias de informes de crédito cobraran una tarifa de 5 dólares cada vez que alguien congelara su crédito para evitar que otra persona abriera una cuenta nueva o pidiera prestado dinero a su nombre.

El problema para los consumidores es que la tarifa se aplica no solo cada vez que alguien congela su crédito, sino también cuando lo activa para financiar una compra y si desea dejarlo inactivo nuevamente debe pagar otra vez 5 dólares. A partir del viernes, esas tarifas se volverán ilegales.

Educación

Los niños de kínder a tercer grado tendrán al menos dos períodos de recreo al día: la nueva ley apoya a los defensores de la educación que sostienen que permitir que los niños se muevan más veces durante el día ayudará a su rendimiento académico.

Los estudiantes en los grados 4to y 5to tendrán que esperar hasta 2019 para sus dos períodos de receso. Una norma separada requiere que el juego se incorpore como una estrategia de instrucción para el kínder y que las actividades sean académicamente significativas.

Salud

La ley existente para practicarse abortos contiene preguntas abiertas que se supone que los proveedores de servicios de salud deben hacer sobre el motivo para realizarlo. Estas incluyen si el procedimiento es electivo o es debido a un problema de salud materna o fetal.

La nueva legislación es más específica: tiene preguntas sobre las condiciones médicas de la mujer y si se busca el procedimiento debido a que el embarazo se debe a una violación o al incesto. A las mujeres también se les preguntará si están siendo coaccionadas para abortar, ya sea que sean víctimas de tráfico sexual o víctimas de violencia doméstica.

También por primera vez en la ley de Arizona, un juez debe considerar los embriones congelados en un divorcio. Con la legislación actual los jueces no tienen ninguna orientación particular si hay una disputa y la corte a menudo decide sobre la base de cualquier contrato que la pareja haya firmado cuando todavía estaban casados.

La nueva norma dice que la corte debe entregar los embriones al padre que prometa llevarlos a término, incluso si es con su nueva pareja o si la exesposa o el padre biológico se opone.

Mira también:



Las leyes más polémicas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés