Los dreamers continúan su lucha por el derecho a colegiaturas igualitarias en Arizona

El Procurador General de Arizona, Mark Brnovich, dará a conocer hoy sus argumentos a favor de eliminar el beneficio de los "soñadores" de contar con colegiaturas (matrículas) igualitarias en universidades y colegios del estado.

La activista Erika Andiola junto a un grupo de dreamers durante una manifestación frente al Congreso.
La activista Erika Andiola junto a un grupo de dreamers durante una manifestación frente al Congreso.
Imagen Getty Images

PHOENIX, Arizona. - El Procurador General de Arizona, Mark Brnovich, dará a conocer hoy sus argumentos en favor de eliminar el beneficio de los "soñadores" de contar con colegiaturas (matrículas) igualitarias en universidades y colegios del estado.

PUBLICIDAD

Brnovich continúo con la demanda del exfiscal Tom Horne que busca negar a los "soñadores" las licencias de conducir y cualquier tipo de beneficio público otorgado por el estado. El fiscal republicano acudirá a la Corte de Apelaciones para defender que se les retire a los beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), el derecho de pagar los mismos costos de las matrículas que otros alumnos de instituciones estatales.

Los dreamers se reunirán a las afueras de la Corte para exigirle de manera pacífica a Brnovich que desista de su empeño de poner obstáculos a su acceso a la educación, según Reyna Montoya, directora de la Organización Aliento en Arizona.

"Ya ganamos la demanda en la Corte de Distrito, pero insiste en atacarnos alegando que el alivio migratorio nos da presencia legal, estamos hablando de 25.000 personas que cuentan con DACA en Arizona y a las que quiere limitar en sus oportunidades para estudiar", detalló Montoya.

Un estudiante indocumentado en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) puede pagar por semestre 11.000 dólares, comparados con los 3,000 que pagan los estudiantes por colegiaturas estatales.

Los estudiantes que obtuvieron el beneficio migratorio pudieron acceder a estudios de maestría, de lo contrario es dificil poder pagar los estudios superiotes, un estudiante indocumentado puede pagar hasta tres veces más que un estudiante regular.

"Han pasado 10 años desde que fui aceptado a la Universidad Estatal de Arizona (ASU). No pude continuar mi educación debido a políticas que me impidieron como indocumentado. Gracias a DACA, me inscribí en un Colegio Comunitario y me gradué. Ahora, estoy de regreso a ASU, persiguiendo mi sueño para obtener un titulo en comunicación de masas. Le pido al Fiscal General que desestime su demanda y detenga el ataque a los estudiantes", afirmó Edder Martínez, de 26 años de edad.

PUBLICIDAD

Brnovich tiene en sus manos el poder de desestimar la demanda ya ganada por parte de los "dreamers".

"Si él quisiera pudiera quitar la demanda. Si no es así, tendremos que esperar el fallo de los jueces, los que deben de tomar una decisión, la que en ocasiones se alarga", comentó la activista.