FLAGSTAFF, Arizona – El cuerpo de una loba mexicana fue hallado cerca de Flagstaff, en el norte de Arizona, en un sitio que queda fuera de los límites establecidos para la gestión de la subespecie. El hecho preocupa a ambientalistas, que temen que el animal haya sido asesinado.
Hallan muerta a una loba mexicana protegida en Arizona: temen que la hayan matado
Una loba mexicana muerta fue localizada cerca de Flagstaff, en un sitio que queda fuera de los límites establecidos para la gestión de la subespecie. Ambientalistas temen que el animal haya sido asesinado deliberadamente.

En un comunicado conjunto, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, emitido el viernes 15 de noviembre, informaron que el animal fue hallado sin vida el 7 de noviembre.
Biólogos habían asignado al animal la clasificación de loba mexicana F2979. Es parte de la subespecie más rara de lobo gris en América del Norte, y el sitio donde se le gestionaba es cerca de la frontera entre Arizona y Nuevo México.
Hallan muerta a loba mexicana: temen que el animal haya sido asesinado
La causa de muerte del animal no fue revelada, aunque se destacó que la misma “no estaba relacionada con acciones de gestión de la agencia”.
Sin embargo, agencias federales y estatales, con individuos y organizaciones no gubernamentales ofrecieron una recompensa de hasta $103,500 por todo dato que condujera “a una acción judicial exitosa en el caso”.
Citada por AP, Cyndi Tuell, directora en Arizona y Nuevo México del Proyecto de Cuencas Hidrográficas del Oeste, indicó en un comunicado que si alguien mató a la loba mexicana deliberadamente, “todo el peso de la ley federal y estatal debería caer”.
Efectivamente, matar a un lobo mexicano, protegido bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, puede traducirse hasta en un año de cárcel y/o una sanción penal de hasta $50,000, así como una posible multa civil que podría alcanzar $25,000, además de otras sanciones.
Este animal había sido ubicado cerca de Flagstaff en el verano de 2024, por lo que se le capturó, se le colocó un collar con GPS y se le devolvió en julio a su hábitat. Se desconoce el paradero del otro lobo, con el cual la loba mexicana se trasladaba, lejos de su manada.
Hace un cuarto de siglo que los lobos grises mexicanos fueron reintroducidos por primera vez en el suroeste de Estados Unidos, donde su cifra ha podido crecer.
Con información de AP.









