Terremotos

Lo que debes saber si vas a cruzar la frontera con donativos para los damnificados por el terremoto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración tributaria (SAT) informó que para agilizar el ingreso de los donativos a territorio mexicano se instruyó a las dependencias de aduanas en todo el país que las mercancías donadas no paguen impuestos al comercio exterior y que el trámite de donación se resuelva en un día.
25 Sep 2017 – 3:45 PM EDT

TUCSON, Arizona. – Decenas de personas han acudido a los centros de acopio en Arizona para dejar sus donaciones destinadas a los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre que afectó el centro de México y dejó más de 300 personas muertas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración tributaria (SAT) informó a través de un comunicado que para agilizar el ingreso de los donativos a territorio mexicano se instruyó a las dependencias de aduanas en todo el país que las mercancías donadas no paguen impuestos al comercio exterior y que el trámite de donación se resuelva en un día.

Es importante que las personas que tienen la intención de cruzar vía terrestre con los donativos tengan en cuenta las instrucciones del gobierno mexicano para no tener inconvenientes en los puertos fronterizos, indicaron funcionarios consulares en Tucson.

Estas señalan que los ciudadanos que crucen donaciones por la frontera deben presentar un escrito libre y una identificación extranjera, que para los mexicanos residentes en Estados Unidos es válida la licencia de conducir del estado donde residen.

En el escrito se debe establecer la organización que recibirá la donación por ejemplo La Cruz Roja Mexicana u otra entidad a la que vaya destinado el donativo.

También es recomendable comunicarse con el puerto de entrada por donde cruzará la mercancía para que los agentes aduanales tengan conocimiento que va a llegar el embarque y puedan atenderlo con mayor eficiencia, explicaron funcionarios consulares.

Los productos de primera necesidad que se necesitan según los listados son: Tiendas de campaña armables donde quepan varias personas, baños y cocinas ecologías, plantas eléctricas, potabilizadores de agua, camas plegables y guantes de carnaza.


Para las donaciones monetarias la Secretaria de Hacienda y Crédito Tributario estableció un fideicomiso privado llamado "Fuerza México" para canalizar los aportes a las personas afectadas por los sismos.

Para mayor información puede comunicarse con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855- 463-6395.




Image


En Fotos: Rescatistas del mundo buscan sobrevivientes del sismo en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés