Con letreros que decían "¡Lo hiciste!" eres el "# 100", en medio de aplausos de médicos y enfermeras, por un corredor adornado con globos plateados Joel Hernández Valdez salió del hospital después de vencer la batalla al coronavirus.
“¡Lo hiciste!“: este hispano se convierte en el paciente #100 recuperado de coronavirus en hospital de Arizona
El Centro Médico Banner Baywood dio de alta a Joel Hernández Valdez, un hispano de 49 años que se convirtió en el paciente número 100 que se ha recuperado de Covid-19 en ese hospital.

El Centro Médico Banner Baywood de Mesa dio de alta a Hernández este viernes y se convirtió en centésimo paciente en recuperarse de Covid-19 en este hospital.
Los médicos y las enfermeras portando sus máscaras saludaron a Hernández, quien vestía pantalones de pijama a cuadros y zapatillas, mientras se dirigía a la salida en una silla de ruedas. Valdez alzó la mano derecha hacía el cielo en señal de agradecimiento tras haber logrado superar la enfermedad.
Para la familia de este hispano de 49 años y el personal del hospital este viernes fue un día especial después de dos semanas hospitalizado.
"Estoy muy feliz hoy ... gracias a todos", dijo Valdez al personal del hospital antes de irse.
Así empezaron los síntomas
Valdez comenzó a sentirse mal la semana del 21 de mayo, días después de expirar la orden de permanecer en casa, el pasado 15 de mayo. Luego de sentir escalofríos, fiebre alta y tos, Valdez fue al hospital y fue internado.
"Una vez que ingresó, revisamos su oxigenación de la sangre y estaba muy baja", dijo Joe Zachariah, especialista en enfermedades infecciosas y uno de los médicos que atendieron a Valdez en el hospital al Arizona Republic.
La situación médica de Valdez se complicó y lo tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos donde lo estaban monitoreado para determinar si necesitaba intubación y un respirador como soporte vital, explicó Zachariah.
Al principio, los médicos usaron hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con Covid-19, pero "nuestra experiencia después de las primeras dos semanas no fue alentadora", comentó Zachariah. Luego, los médicos comenzaron a usar la terapia de plasma convaleciente, pero tampoco les gustó los resultados de este tratamiento.
Los médicos comenzaron a tratar a Valdez con Remdesivir, un antibiótico antiviral, que recibía a diario. Después de una semana, los síntomas de Valdez se estabilizaron, por lo que los médicos le dieron dos unidades de plasma convaleciente.
"Sea una coincidencia o no, en 48 horas pasó de necesitar 70 litros de oxígeno a unos dos litros", contó Zachariah al medio arizonense. "Y luego pudimos transferirlo al piso médico regular, se recuperó y no necesitó oxígeno".
Los médicos aún están aprendiendo cómo tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus, todo esto ha sido una expeciencia nueva para los mismos especialisas en medicina y temas virales.
"Al principio de la pandemia, fue muy desalentador. Perdimos más almas de las que pudimos salvar", recalcó Zachariah. "Pero a las tres o cuatro semanas, a medida que obtuvimos más conocimiento, pudimos ayudar más ... estamos salvado a más de la que estamos perdiendo".










