null: nullpx
Frontera EEUU México

Líder de grupo nacionalista en Arizona negó ser racista, defendió a Arpaio y al atacante de Charlottesville

El director del grupo nacionalista US Border Guard, Harry Hughes, explicó la diferencia entre él y los grupos de supremacía blanca. Según el Southern Poverty Law Center hay 18 grupos de odio en Arizona.
16 Ago 2017 – 1:06 PM EDT

PHOENIX, Arizona. – El director del grupo nacionalista US Border Guard en Arizona, Harry Hughes, defendió la protesta del sábado en Charlottesville y aseguró que Trump condenó los actos violentos porque '''lo obligaron" a hacerlo, no porque lo sintiera. Además, defendió el posible perdón al exalguacil Joe Arpaio.

Hughes vive en la ciudad de Maricopa y desde allí coordina uno de los 18 grupos de odio que operan en Arizona, según The Southern Poverty Law Center

“Nosotros no nos consideramos un grupo de odio, en nuestro grupo tenemos personas que no son blancas”, dijo Hughes en entrevista con Univision.

Este grupo pertenece al Movimiento Nacional Socialista, uno de los grupos neonazis con más presencia en Estados Unidos cuya ideología es la supremacía blanca.

“Dicen que odio a los mexicanos por lo que hago, no los odio, me encanta ir a México”, afirmó Hughes.

Aseguró que se considera un hombre nacionalista blanco, pero no es un racista, ni se cree superior por el color de su piel. Afirma que se dedica principalmente a rescatar inmigrantes en el desierto y que su objetivo es detener el narcotráfico.

Los grupos defensores de derechos cíviles no están de acuerdo con esto.

“La agenda de ellos es ser supremacistas blancos y es una agenda contra latinos, contra inmigrantes, contra judíos, contra todos”, sostuvo Carlos Galindo-Elvira, director regional de la Liga Antidifamación. “Él ha participado en acciones donde detienen inmigrantes mexicanos y los tratan como si estuvieran cazando”.

Galindo preciso que es necesario saber quiénes son estos grupos y quienes pertenecen a ellos.

Precisamente estos grupos participaron en las protestas de este fin de semana en Charlottesville, Virginia, donde un hombre atropelló a una multitud, terminó con la vida de una persona y dejó 19 heridos. El sospechoso identificado como James Fields Jr, es un exmilitar que "idolatraba a Hitler".

Fields fue arrestado sin posibilidad de una fianza por ese golpe en seco con el que embistió a los opositores a la marcha supremacista y la frialdad con la que retrocedió y se marchó.

Algunos de los participantes en esa protesta son amigos de Hughes.

“No sabemos si el muchacho huía de algo, si tenía miedo, entro en pánico o estaba bajo algún medicamento, no es justo que lo juzguemos solo por sus ideologías”, mencionó el activista.

Además, defendió la posición del presidente Donald Trump afirmando que “lo obligaron a decir eso” cuando el pasado lunes condenó los hechos en Virginia.

Lo que si espera es que Trump cumpla con el perdón que dijo se merece Joe Arpaio. “Es lo justo”, afirmó.

En fotos: Supremacistas blancos marchan con antorchas por el campus de la universidad de Charlottesville (Virginia)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés