publicidad
El senador Marco Rubio en una imagen de archivo.

"No hay dos lados en el odio y el racismo": el mensaje de líderes políticos a Donald Trump

"No hay dos lados en el odio y el racismo": el mensaje de líderes políticos a Donald Trump

La reacción del presidente Trump a los incidentes violentos ocurridos el sábado en Charlottesville atrajo numerosas críticas por no señalar específicamente a los supremacistas blancos, no mencionar a la persona muerta, ni al carro que atentó contra la vida de los manifestantes. Su declaración fue simplemente un llamado a que “todos los bandos” detuvieran su odio.

El senador Marco Rubio en una imagen de archivo.
El senador Marco Rubio en una imagen de archivo.

El presidente Donald Trump respondió a la violencia que estalló este fin de semana durante una protesta de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. Sin embargo, se negó a señalar la actividad violenta de este grupo acusado de racismo y odio, argumentando que había culpa en "muchos lados".

Estas fueron sus palabras : "Condenamos en los términos más enérgicos posibles este flagrante despliegue de odio, fanatismo y violencia en muchos lados. Ha estado sucediendo durante mucho tiempo en nuestro país, no Donald Trump, no Barack Obama, ha estado sucediendo durante mucho, mucho tiempo", dijo Trump.

Y las respuestas no se hicieron esperar. El Fiscal General de Virginia, Mark Herring escribió: "La violencia, el caos y la aparente pérdida de la vida en Charlottesville no es culpa de 'muchos lados'. Son racistas y supremacistas blancos."


La excandidata a la presidencia Hillary Clinton dijo que "cada minuto que permitimos que esto persista, a través del estímulo tácito o la inacción, es una desgracia, y (es) corrosiva a nuestros valores".


Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Florida, también dejó claro que para ella no hay varios lados al odio y al racismo. Escribió: "Los supremacistas blancos, los neonazis y los antisemitas son la antítesis de nuestros valores americanos. No hay otros 'lados' al odio y al fanatismo."

publicidad

La lider demócrata Nancy Pelosi se dirigió directamente al presidente: "Repita después de mí, @realDonaldTrump: la supremacía blanca es una afrenta a los valores americanos."


Por su lado, el vicepresidente Mike Pence buscó suavizar las palabras del presidente: "Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor por nuestra nación... y verdadero afecto el uno por el otro".

El senador republicano Marco Rubio aseguró que es muy importante para la Nación que Trump describa los eventos de Charlottesville como son, es decir, ataques de supremacistas blancos.


Y en una declaración al periodista Ben Jacobs de The Guardian, un portavoz de la Casa Blanca defendió la reacción de Trump afirmando que el presidente estaba "condenando el odio, el fanatismo y la violencia de todas las fuentes y todas las partes".

"Los comentarios del presidente fueron moralmente frustrantes y decepcionantes", dijo el ex presidente de NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) Cornell Brooks, a CNN. "Él quiere hacer América grande para toda la gente... se negó a llamar a los supremacistas blancos por su nombre".

Dos reacciones muy diferentes a los actos de los supremacistas: Trump frente al gobernador McAuliffe Univision
En fotos: Protesta del Ku Klux Klan en Virginia en defensa de monumento confederado comienza mal y termina peor
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad