Juez federal bloquea ley de Arizona que reconoce la "condición de persona" desde la fertilización

La ley de "personhood" (condición de persona), aprobada el año pasado y firmada por el gobernador Doug Ducey otorga a los fetos en cada etapa del desarrollo "todos los derechos, privilegios e inmunidades disponibles para otras personas, ciudadanos y residentes de este estado".

Video Incertidumbre en Arizona tras la anulación del derecho al aborto

PHOENIX, Arizona. - Un juez federal bloqueó este lunes una ley en Arizona de 2021 que reconoce la "condición de persona" de un feto desde el momento de la fertilización, poniéndose del lado de los proveedores de servicios de aborto que dijeron que la medida era demasiado vaga y los exponía a ser procesados por varios delitos.

El Centro de Derechos Reproductivos, que argumentó en nombre de los proveedores ante el juez federal de distrito Douglas Rayes la semana pasada, también dijo que la disposición podría entrar en conflicto con una ley estatal que entrará en vigencia este año y permite el aborto hasta la semana 15 de embarazo.

PUBLICIDAD

La ley de "personhood" (condición de persona), aprobada el año pasado y firmada por el gobernador Doug Ducey otorga a los fetos en cada etapa del desarrollo "todos los derechos, privilegios e inmunidades disponibles para otras personas, ciudadanos y residentes de este estado".

El juez dictaminó que la disposición de "condición de persona" de la ley de Arizona de 2021 era demasiado vaga, lo que dificultaba que los demandantes en el caso hicieran su trabajo como médicos de acuerdo con la ley, violando así sus derechos al debido proceso, según AP.

Rayes también escribió que los demandantes no pudieron probar que esta política que no causaría daños debido a su imprecisión con respecto al acceso al aborto.

“Y ese es el problema”, escribió Rayes. “Cuando está involucrado el peso punitivo y regulatorio de todo el código de Arizona, los demandantes no deberían tener que suponer si su conducta está en el lado correcto o incorrecto de la ley”.

Rayes estuvo de acuerdo con los demandantes en que la ley parece ser inconstitucionalmente vaga.

Al menos otros cuatro estados tienen leyes de "condición de persona" similares en vigor, incluidos Missouri, Kansas, Georgia y Alabama.

No está claro si los abortos se han detenido en Arizona desde que la Corte Suprema de EEUU dictaminó el mes pasado que las mujeres no tienen el derecho constitucional al aborto. Ocho de nueve clínicas con licencia en el estado han detenido los servicios de aborto debido a la incertidumbre.

La ley del aborto en el condado Pima


Al menos en el condado de Pima, donde la ley de 1901 sigue bloqueada, podrían ser legales, aunque el fiscal general Mark Brnovich planea pedirle a una Corte que levante esa orden y permita su cumplimiento.

PUBLICIDAD

Rayes se había negado a bloquear la ley de condición de persona el año pasado, pero los grupos defensores del derecho al aborto renuevan su solicitud después de que Roe v. Wade fuera anulada.

Argumentaron que los proveedores temen que puedan ser acusados de abuso infantil, agresión o una letanía de otros delitos, y que la ley era demasiado vaga. También existe la preocupación de la acción civil y regulatoria, según AP.

La oficina del fiscal general le dijo al juez que la ley de personalidad no creó nuevas leyes penales, pero admitió en sus presentaciones judiciales que los fiscales y los tribunales podrían tener una opinión diferente.

La reacción de los

grupos de derechos del aborto a la ley en Arizona


“La corte tomó la decisión correcta al bloquear el uso de esta ley para crear una prohibición del aborto increíblemente extrema”, dijo Jessica Sklarsky, abogada del Centro de Derechos Reproductivos que defendió el caso. "La decisión catastrófica de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade ha desatado el caos, dejando a los residentes de Arizona luchando por averiguar si pueden obtener la atención del aborto que necesitan".

Un vocero de la oficina del fiscal general de Arizona dijo que están enfocados en "traer claridad a la ley para los arizonenses".

“El fallo de hoy se basó en una interpretación de la ley de Arizona con la que nuestra oficina no estuvo de acuerdo, y estamos considerando cuidadosamente nuestros próximos pasos”, dijo la vocera Brittni Thomason en un correo electrónico.

PUBLICIDAD

Un abogado de la oficina del fiscal general le dijo al juez Rayes durante una audiencia el 8 de julio que la ley no crea nuevos delitos que puedan dar lugar a cargos. La ley de "condición de persona" dice que todas las demás leyes estatales deben interpretarse para otorgar todos los derechos a un niño para nacer.

La oficina del fiscal general de Arizona dijo en la presentación judicial que Rayes acertó en septiembre pasado cuando se negó a bloquear la ley. Rayes había citado un fallo de la Corte Suprema de EEUU de 1989 en el que la corte se negó a bloquear la ley casi idéntica de Missouri.

Rayes dijo que ahora ha cambiado de opinión sobre la relevancia de ese caso.

Sklarsky había argumentado que la ley de personalidad es inconstitucionalmente vaga en varios frentes y le dijo a Rayes que el fiscal general dijo en sus documentos judiciales que "cualquiera puede suponer" cómo los jueces o fiscales estatales podrían aplicar la ley.

El fallo de Rayes bloquea la aplicación de la ley mientras que las impugnaciones preceden a la vía judicial, incluido un posible juicio.

Los estados ahora tienen amplios derechos para limitar el aborto, y ahora se pueden hacer cumplir muchas leyes que limitan o bloquean todos los abortos que antes estaban bloqueados. Eso ha llevado a batallas en muchos estados sobre qué leyes son ahora aplicables.

Arizona está en esa posición, con el gobernador republicano Doug Ducey diciendo que la prohibición de los abortos después de 15 semanas que firmó en marzo tiene prioridad sobre la ley anterior a 1901 que Brnovich dijo que está vigente.

PUBLICIDAD

En el 2020 se realizaron un poco más de 13,000 abortos en Arizona, según el informe más reciente del Departamento de Servicios de Salud de Arizona. De ellos, menos de 650 se realizaron después de las 15 semanas de gestación, indica el reporte de AP.

Esto te puede interesar: