MESA, Arizona.- Con emoción y optimismo comenzó este nuevo año escolar en las Escuelas Públicas de Mesa, donde este martes se le dio la bienvenida a unos 60 mil estudiantes en 81 planteles de este distrito, el más grande de Arizona. Un regreso a clases que arranca con un repunte de casos de coronavirus en Arizona.
La mayoría de los estudiantes usan cubrebocas, aunque es opcional en distrito escolar de Mesa
El Sistema de las Escuelas Públicas de Mesa, el más grande de Arizona, arrancó este martes el nuevo año académico en medio de un repunte de casos de coronavirus en el estado y cambios en sus protocolos para prevenir la propagación del virus dentro de sus colegios.

“Por supuesto que tengo un poco de nervios porque mi responsabilidad como directora es asegurarme que todos nuestros estudiantes y empleados están seguros, pero también que puedan disfrutar de estar nuevamente en las aulas y aprender”, dijo Genisha Wright, directora de la escuela primaria Lowell de Mesa.
Después de más de un año de pandemia, enfrentando los retos del aprendizaje a distancia, muchos padres manifestaron sentirse contentos que sus hijos estén de regreso a las aulas a pesar de la amenaza de la variante Delta, circulando en la comunidad.
“Muy feliz de que mis hijos regresen a clases para que sigan estudiando y mejorando más porque con esta pandemia ha habido muchas dificultades para todos”, mencionó Claudia Barrios, madre de tres estudiantes de la escuela primaria Lowell.
“Muy emocionado pues que ya puedan estar de manera presencial. Mi hijo no se concentraba mucho con el aprendizaje por computadora”, contó por su parte Arturo López, uno de los primeros padres en llegar con su hijo al plantel.
Aunque en las escuelas públicas de Mesa, el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, muchos padres trajeron a sus hijos con tapabocas.
“Sí, es mejor para tenerlos protegidos de los demás niños porque en vez de componernos, nos estamos enfermando todavía”, afirmó Barrios.
“Yo los mando más que nada por precaución porque son asmáticos y están en más riesgo de contagiarse”, recalcó Morales.
Sin embargo, otros padres como Arturo López no le insistió a su hijo que usara mascarilla.
“Pues él quiere ponerse la mascarilla, yo no me preocupo, pero él se está cuidando más”, dijo López. A lo que su hijo Jairo López respondió. “Me gusta como se ve la máscara”.
La directora de esta escuela primaria resaltó que se sentía orgullosa de ver a la mayoría de los estudiantes llegar con sus tapabocas.
“Aunque es opcional, recomendamos la mascarilla encarecidamente”, aseguró Wright.
Aunque ya no son obligatorios, las escuelas públicas de Mesa dicen que se mantienen en pie otros protocolos para prevenir la propagación del coronavirus en sus colegios.
“Limpiamos todas las noches, eso no ha cambiado. Mantenemos la distancia lo mejor que podamos de tres pies, antes eran seis pies”, explica Arlinda Mann, asistente de la superintendente del distrito escolar.
Ofrecen aprendizaje virtual.
“Si escogen aprendizaje virtual tenemos un campus diferente que se llama Mesa Virtual Campus”, aclaró Mann. “Antes teníamos a los estudiantes en el mismo salón, unos virtual y otros en persona, pero ahora tenemos a los estudiantes en persona todos juntos, y otro programa solo para los estudiantes que prefieren la opción virtual”.
‘Con los dos modos se pueden enseñar, pero lo mejor es en persona porque tenemos todo el material que se necesita”, aseguró Ana Ramírez, maestra de sexto grado. “Cuando están en el aula, la atención es inmediata, en línea no se sabe porque por la tecnología, ellos pueden apagar la cámara”.
El distrito seguirá informando a las familias y al personal escolar apenas se reporten casos de Covid-19 en las escuelas correspondientes, sin embargo, descontinuará el uso del tablero en línea que actualizaban cada semana con el número de casos activos de coronavirus en los colegios.
“Vamos a mandar una carta a casa si estuvieron en un salón o en la escuela donde hay el caso positivo, pero es personal, no es información para todo el distrito”, explicó Mann. “Cuando hay un caso positivo, esa persona tiene que tener 10 días de cuarentena, pero solo esa persona contagiada, no los que estuvieron alrededor de esa persona. Esa es la diferencia. El año pasado sí se ponían en cuarentena a los que estuvieron expuestos también, ahora no”, agrega.
Un nuevo año escolar que inicia en medio de un repute de casos, pero con un equipo escolar preparado para cualquier escenario.
“Estamos tomando un día a la vez, pero estamos listos en el caso que tengamos que regresar al aprendizaje remoto a todos y dar educación de calidad de ese modo”, asegura la directora de la primaria Lowell.



