La mascarilla en Arizona sigue siendo opcional, por temas políticos

Todos esperaban que luego de tres semanas sin dar una conferencia para hablar de la pandemia, reapareciera mostrando mano dura el gobernador Ducey, pero no fue así y de inmediato le llovieron las críticas sobre todo de los demócratas en el estado.

Video “Las mascarillas funcionan, por favor, úsenlas”, el mensaje del gobernador Ducey ante el aumento de casos de coronavirus en el estado

Los casos de coronavirus llegaron a niveles no vistos desde el pasado 14 de Julio cuando superaron los 4,000 contagios contabilizados en una sola jornada y la polémica crece. Y es que este alarmante número se registra luego de que el Gobernador de Arizona Doug Ducey, volviera a delegar la responsabilidad a las ciudades, el uso obligatorio o no de las mascarillas.

De hecho, todos esperaban que luego de tres semanas sin dar una conferencia para hablar de la pandemia, reapareciera mostrando mano dura, pero no fue así y de inmediato le llovieron las críticas sobre todo de los demócratas en el estado.

PUBLICIDAD

Líderes locales como Rebeca Ríos en el Senado y Reginald Bolding en la Cámara de Representantes, le dijeron a Ducey, “que perdió la oportunidad de tomar acción para que la gente esté segura en escuelas y trabajos, y que de nuevo se había quedado corto”. Ambos estuvieron de acuerdo en que el uso de la mascarilla tendría que ser obligatorio en el estado al menos, hasta que haya una vacuna.

La alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, también criticó al Gobernador, pero ella mientras tanto, mantiene el uso del cubrebocas obligatorio en toda la ciudad.

En contraste ciudades como Scottsdale, donde se concentra el mayor número de restaurantes y bares en el estado, el uso es opcional.

Ducey se defiende


El Gobernador se defendió y dijo que no quería que el tema de la mascarilla “se utilizará con fines políticos”.

No hay que olvidar que la mascarilla dividió a demócratas y republicanos durante las campañas electorales. Los demócratas hacían eventos virtuales y con poca gente, mientras los republicanos, siguiendo el ejemplo del presidente Trump, acudían a sus eventos la mayoría sin cubrebocas y sin guardar distancia social.

Al darle prioridad a la polémica política, parece que el Gobernador de Arizona dejó en segundo término la salud, porque especialistas y los mismos Centros Para la Prevención de Enfermedades, coinciden en que el cubrebocas sigue siendo una de las principales herramientas para prevenir los contagios.

De la vacuna hay buenas noticias


Todas las farmacéuticas coinciden en que pronto estará lista, pero podrían pasar meses antes de que esté disponible. Sin una directriz firme a nivel estatal y con las fiestas que se avecinan, habrá que ver si el “sacrificio político” que hizo el gobernador al no obligar a todo un estado que ha dejado de ser republicano a usar la mascarilla, ha sido la decisión correcta.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar

Video “Las mascarillas funcionan, por favor, úsenlas”, el mensaje del gobernador Ducey ante el aumento de casos de coronavirus en el estado