Joven que viajó de Arizona a México a hacerse una liposucción muere en el procedimiento

Clara Alejandra Sandoval, de 25 años, fue a la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, para someterse a una cirugía estética en el Hospital del Sol y mientras estaba en el quirófano sufrió un paro cardiorrespiratorio. Quien la operó era un médico general y no un cirujano plástico, algo que ella nunca verificó.

Video Muere una joven de Arizona mientras se sometía a una lipoescultura en una clínica de Nogales

PHOENIX, Arizona. - Una mujer residente de Phoenix, Arizona, murió mientras se sometía a una cirugía estética en una clínica de la ciudad fronteriza de Nogales, México, el pasado viernes 19 de enero. El caso está ahora bajo investigación, pues el médico que realizó la intervención quirúrgica no era un cirujano estético.

Clara Alejandra Sandoval, de 25 años, viajó acompañada por dos amigas para hacerse una liposucción en el Hospital del Sol. Sus acompañantes dijeron que ella tenía cita previa en el lugar y que incluso días antes el doctor le ordenó realizarse unos exámenes en Tucson, Arizona, para conocer su estado de salud, según el periódico El Imparcial de Nogales.

PUBLICIDAD

Ese viernes 19 de enero alrededor de las 8:00 pm se reportó una persona sin vida en el Hospital: el doctor que atendía a la paciente le dijo a la Policía municipal que la joven llevaba dos horas en el quirófano cuando comenzó a sentirse mal, hubo complicaciones, convulsionó y sufrió un paro cardiorrespiratorio. La intentaron reanimar, pero no lograron salvarla.

Residentes de Nogales reconocen que decenas de mujeres cruzan la frontera de Arizona para practicarse diferentes tipos de procedimientos estéticos debido a los bajos costos comparados con lo que cuestan en Estados Unidos. "Viene mucha gente del otro lado aquí hacerse cirugías, es muy común", dijo a Univision una mujer que prefirió no revelar su identidad.

La directora de Regulación Sanitaria en Nogales, Cristina Chavéz, dijo en una entrevista con un medios locales que el médico responsable de la cirugía no acreditó la documentación necesaria para realizar procedimientos estéticos. Agregó que luego de la inspección en las instalaciones encontraron deficiencias y se procedió a suspender las operaciones como medida preventiva mientras llevan a cabo la investigación.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Sonora, Marco Aurelio Lizárraga, aseguró que el doctor que atendió a Sandoval no es un cirujano plástico.

"Tenemos entendido que es médico general, no conozco la clínica físicamente pero aparentemente sí tenían ciertas anormalidades", explicó Lizárraga al diario El Imparcial.

En el último año se han reportado varios casos similares, mujeres que cruzan la frontera para someterse a procedimientos estéticos en clínicas de ciudades fronterizas en territorio mexicano donde supuestamente doctores capacitados ofrecen mejores precios.

PUBLICIDAD

Uno de los más recientes es el de Irma Sanz, una mujer de 51 años, residente de Downey, California, que quería impresionar a su familia llegando a casa con una figura más esbelta y planeó en secreto una liposucción en Tijuana, México.

El 27 de octubre, un conductor de Uber la recogió frente a su casa en Downey, California, y la llevó hasta la ciudad fronteriza, de donde no regresó.

La cirugía se complicó y ella entró en coma. Cuando sus familiares llegaron a Tijuana, los doctores les dijeron que era una reacción normal y que la mujer pronto se recuperaría. Sin embargo, su condición médica no mejoró y decidieron trasladarla a un hospital en San Diego, donde falleció el 11 de noviembre.

Días después se conoció que el supuesto doctor que realizó la cirugía en la que murió Irma no estaba acreditado, el caso continúa bajo investigación. El doctor acusado habría violado una ley del estado de Baja California, la cual establece que solo los cirujanos pueden realizar liposucciones.

Notas Relacionadas