TUCSON, Arizona. - Durante la pandemia de Covid-19, los científicos emplearon todas las herramientas del arsenal de salud pública para ayudar a predecir cuándo y dónde podrían ocurrir los brotes, incluido el monitoreo de las aguas residuales. La epidemiología basada en aguas residuales, como se la conocería, atrajo la atención nacional en el esfuerzo de la Universidad de Arizona para que los estudiantes regresen a las aulas.
Investigadores de UArizona ayudarán a rastrear hongos mortales en aguas residuales de Arizona
Candida auris, una enfermedad fúngica grave que se está propagando rápidamente en hospitales y centros de atención médica en Estados Unidos, puede causar infecciones en el torrente sanguíneo e incluso la muerte en pacientes con afecciones médicas graves.
En el condado de Yuma, donde se cultiva el 90% de las verduras del país, el monitoreo de aguas residuales ayudó a mantener la industria agrícola en funcionamiento durante la pandemia.
Ahora, los investigadores del Centro de Excelencia para la Agricultura del Desierto de UArizona Yuma están recurriendo al monitoreo de aguas residuales para ayudar a defenderse contra otro problema de salud pública emergente, el hongo Candida auris resistente a los medicamentos.
Candida auris, una enfermedad fúngica grave que se está propagando rápidamente en hospitales y centros de atención médica en Estados Unidos, puede causar infecciones en el torrente sanguíneo e incluso la muerte en pacientes con afecciones médicas graves.
"El Departamento de Servicios de Salud de Arizona se está asociando con YCEDA (Centro de Excelencia para la Agricultura del Desierto de Yuma) para analizar las aguas residuales en busca de Candida auris como un programa piloto de monitoreo", dijo Bradley Schmitz, investigador visitante del laboratorio de biología molecular del centro y experto nacional en la organización y ejecución de programas de epidemiología basados en aguas residuales.
El equipo de investigación espera que el proyecto pueda ayudar a establecer un método estándar para monitorear la Candida auris en aguas residuales que se pueda implementar en todo el estado. Los datos recopilados ayudarán a informar los criterios de salud pública para dirigir los recursos de prevención.
En el último mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los casos clínicos de infecciones por Candida auris casi se han triplicado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que generó comparaciones con el exitoso programa de HBO "The Last of Us", en el que un patógeno fúngico provoca un escenario apocalíptico y el fin de la civilización tal como la conocemos.
"Lejos del apocalipsis ficticio de la televisión en horario de máxima audiencia, es probable que la Candida auris no represente un riesgo para las personas que tienen sistemas inmunológicos competentes", dijo Schmitz. "Sin embargo, podría ser mortal para otros".
"Aquellos con dispositivos permanentes, incluidos los pacientes ventilados o aquellos con catéteres venosos centrales, y las personas inmunocomprometidas podrían desarrollar infecciones graves e incluso morir de C. auris", dijo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han identificado a la Candida auris como una "amenaza urgente" porque el 90 % de las infecciones son resistentes al menos a un medicamento antimicótico y algunas son resistentes a todas las clases de antimicóticos disponibles.
El programa estableció pruebas de aguas residuales en el condado de Yuma y sus cuatro municipios para informar aún más a los funcionarios de salud pública y los planes de respuesta específicos de los tomadores de decisiones a posibles puntos críticos en sus comunidades.
"Estamos ubicados en las fronteras de México y California y tenemos una gran fuerza laboral migrante, gran parte de la cual cruza la frontera internacional todos los días. Tenemos dos grandes instalaciones militares y dos naciones tribales", dijo Paul Brierley, director ejecutivo de Yuma. Centro de Excelencia para la Agricultura del Desierto. "Los municipios, el hospital, las escuelas, la industria agrícola, el ejército y otros trabajan muy bien juntos como comunidad para abordar los muchos problemas que comparten".


