Inmigrantes denuncian que la Patrulla Fronteriza les roba dinero y pertenencias

Más de 20 personas deportadas a México aseguran que la Patrulla Fronteriza nunca le devolvió sus pertenencias.

Video Denuncian presuntos actos de corrupcion por parte de agentes fronterizos

Según una queja interpuesta por la Unión Americana de Libertados Civiles (ACLU) ante el Departamento de Seguridad Nacional, inmigrantes deportados a México dieron a conocer presuntos actos de corrupción por parte de los agentes de inmigración que patrullan las fronteras de Nuevo México y Texas.

“ACLU mando una queja al gobierno por 26 personas a quien inmigración le confiscó dinero”, declaró James Duff Lyall de ACLU.

PUBLICIDAD

Un hombre de 19 años que fue deportado a México dijo a investigadores que uno de los oficiales le decomiso un teléfono celular, joyería, y 12,621 pesos mexicanos. Según el inmigrante, no le entregaron sus pertenencias cuando lo deportaron.

“Esta práctica es muy común en todas partes”, agregó Duff.

Otro inmigrante que fue arrestado en Antelope Wells, en Nuevo México dijo que al ingresar a Estados Unidos el año pasado, unos oficiales lo obligaron a firmar un formulario que renunciaba a los derechos sobre sus pertenencias.

“Se pone a las personas en riesgo porque cuando una persona llega a México sin dinero y sin identificación es muy peligroso”, dijo el representante de ACLU.

Entre 2015 y lo que va de 2016, unos 26 casos han sido documentados. La Coalición de Derechos Humanos en Tucson dice que este mismo problema se vive en Arizona.

“No me sorprende porque en Nogales también se ha documentado ese mismo problema”, advirtió Débora González, de la Coalición de Derechos Humanos.

A través de un comunicado escrito, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que tiene normas estrictas para garantizar la propiedad personal de los detenidos, incluyendo dinero y equipaje, los cuales son guardados mientras los inmigrantes están detenidos y son devueltos cuando están en custodia de ICE para ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que cualquier acusación por robo de propiedad es investigada a fondo.