Elecciones 2018

Inicia la votación temprana en Arizona y estas son las propuestas que están en la boleta electoral

Ajustes a planes de pensiones estatales, evitar la imposición de más impuestos, la batalla por la energía limpia y fondos estales para la educación son algunas de las enmiendas que buscan la aprobación o el rechazo de los electores.
10 Oct 2018 – 2:55 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Una de las situaciones más difíciles a las que se enfrentan los electores cuando reciben la boleta electoral es entender las proposiciones, en Arizona hay cinco enmiendas a nivel estatal, en este artículo le explicamos de qué se tratan.

Proposición 125
Permitiría ajustes a 2 planes de pensiones estatales

Esta enmienda haría una excepción a la prohibición actual de disminuir o perjudicar los beneficios del sistema público de jubilación. Tanto los planes de jubilación de los funcionarios electos como los de los correccionales se ajustarían para eliminar un aumento de beneficios del 4% y reemplazarlo con un aumento máximo del costo de vida del 2%.

Proposición 126
Protección de los Contribuyentes de Arizona

Una prohibición de los servicios de impuestos, la enmienda constitucional prohibiría al estado, cada condado, ciudad, distrito u otra subdivisión política en Arizona imponer un impuesto nuevo o incrementar los servicios.

Los proponentes de la ley aseguran que los legisladores de Arizona quieren imponer impuestos a los servicios médicos, el cuidado de niños y las facturas veterinarias. Los patrocinadores de la iniciativa quieren evitar que la Legislatura amplie la base actual el impuesto a la venta por servicios que aún no están gravados.

Proposición 127
Energía limpia para una enmienda de Arizona saludable

Esta es una de las campañas más agresivas de las proposiciones en Arizona, la batalla por la energía limpia. Esta enmienda requeriría que la mayoría de las empresas de servicios públicos de Arizona generen el 50% de su electricidad de fuentes renovables como la solar y la eólica para el 2030.

El requisito actual es del 15% para el 2025, el más bajo que en todos los estados cercanos.

Proposición 305

Las medidas usualmente entran en la boleta de dos maneras. La primera y más frecuente, es que un grupo se reúne y propone un cambio en la ley estatal o la Constitución de Arizona. Si obtiene suficientes firmas, el problema se dirige a los votantes.

Lo que también puede suceder es que los legisladores estatales pueden hacer una pregunta a los votantes.

Pero la Proposición 305 es diferente. Busca revocar algo ya aprobado por la Legislatura.

El problema son los vales, fondos estatales que los padres pueden utilizar para enviar a sus hijos a escuelas privadas y religiosas.

Hasta 2017, los vales, conocidos como "cuentas de becas de empoderamiento" o ESA, estaban restringidos a aquellos estudiantes con necesidades especiales. Estos van desde niños con discapacidades de aprendizaje hasta niños de crianza, niños que viven en reservaciones y aquellos que asisten a escuelas públicas con calificación D o F. Alrededor de 3,500 estudiantes de los 1.1 millones que asisten a las escuelas públicas ahora reciben esa ayuda.

El año pasado, los legisladores votaron para eliminar todas las restricciones sobre quiénes pueden calificar para los vales, pero para limitar el número total de vales a no más de 30,000 para 2022.

La Constitución de Arizona permite a cualquier grupo insatisfecho con cualquier medida legislativa reunir firmas y remitirlas a los votantes. Así paso con la proposición 305. Por lo tanto, el plan de expansión de los vales de la Legislatura está en un limbo legal hasta este 6 de noviembre.

Un voto de "sí" a la Prop. 305 se opone al objetivo de la campaña de referéndum, ratifica la ley de 2017 y permite que la ley de expansión de vales entre en vigencia. Un voto de “no” es rechazar la legislación de vales y respaldar la campaña del referéndum.

El apoyo de los vales ampliados proviene en gran parte de varios grupos que respaldan el uso del dinero público para la educación privada y religiosa, incluida la Conferencia Católica de Arizona, cuyas diócesis dirigen escuelas y el Centro para la Política de Arizona.

Proposición 306
Relacionado con la Ley de Elecciones Limpias de los Ciudadanos

La Proposición 306 en la boleta electoral de noviembre apunta a hacer dos cosas relacionadas con Elecciones Limpias. Una disposición evitaría que los candidatos financiados con fondos públicos dirijan dinero a un partido político, mientras que la otra otorgaría a la Comisión de Revisión de Reglamentación del gobernador el poder de supervisar las reglas de Elecciones Limpias.

Condado Pima

Proposición 463
Reconstrucción, conservación y reparación de las carreteras regionales.

El condado Pima les pide a los electores que consideren autorizar la venta de 430 millones de dólares en bonos de obligación general para financiar la reconstrucción, conservación y reparación de las carreteras públicas existentes en toda la región.

La propuesta eliminada de la boleta electoral

El 29 de agosto de 2018, la Corte Suprema de Arizona eliminó la Proposición 207 de la boleta electoral que imponía un impuesto sobre los ingresos que exceden de 250,000 para destinar los fondos a los salarios de los maestros y la iniciativa de operaciones escolares (2018). Esta iniciativa fue eliminada porque las peticiones no indicaron que la medida eliminaría los índices de impuestos y no estaba bien explicada.

Mira también:


Tormenta de arena en Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018ArizonaLocal

Más contenido de tu interés