Reportan la desaparición de indígena tsotsil mexicano en el desierto de Arizona

Vio morir a su padre, fue desplazado de su tierra y desapareció en el desierto de Arizona cuando buscaba una vida en Estados Unidos con las oportunidades que nunca le dieron en su país.

Video Hallan a 20 inmigrantes indocumentados que eran transportados en un vehículo rodante al sur de Arizona

La de Aurelio Cruz López no ha sido una historia sencilla. El joven indígena mexicano fue testigo del asesinato de su padre hace unos años, tras lo cual tuvo que dejar su comunidad. Y luego de que decidió emprender el camino hacia el norte, no se sabe nada de él; desapareció en el desierto de Arizona.

Después de la muerte de su padre, en 2016 y cuando él tenía apenas 13 años, a Aurelio lo tocó vivir en refugios y albergues, apartado de su natal ejido Puebla en Chanalhó, los Altos de Chiapas, al sur de México y una de las entidades más pobres del país.

PUBLICIDAD

Citado por la web del semanario Proceso, el abogado de los desplazados de aquel ejido, Julio César Pérez, narra que el joven no recibió ningún apoyo por parte del gobierno para volver a su tierra, ni para ser reubicado en otra región de Chiapas, lo que fue una de las razones principales para que el joven decidiera emprender el camino al norte.

Tres jóvenes indígenas mexicanos emprendieron el viaje hacia EEUU

En el viaje le acompañaron otros desplazados, ambos de 17 años e identificados como Maximiliano Gutiérrez Cruz y Onésimo Arias Cruz. Algunos medios indican que los tres muchachos eran familiares.

Ya en el norte de México, los tres encontraron un traficante de personas que los separó.

“A las 3:30 horas de la mañana del día miércoles 4 de mayo de 2022, recibimos una llamada de nuestro compañero Aurelio Cruz López que estaba huyendo de migración y que estaba perdido, y que no sabía dónde estaban sus demás compañeros”, afirma Julio César Pérez.

"No aguantó"

Al día siguiente, envió una nota de voz a Onésimo y Maximiliano, en la que decía que logró encontrar nuevamente a un compañero migrante, y que seguirían caminando sin agua ni comida. La tarde de ese mismo día, sin embargo, refieren que un hombre les llamó a decirles que Aurelio “ no aguantó la caminata y se quedó desmayado en el desierto, a dos kilómetros de llegar a una carretera”.

El abogado aseguró que los dos muchachos de 17 años están “en las instalaciones de migración norteamericana”, pero que nada se sabe de Cruz López.

PUBLICIDAD

No se fueron "por gusto"

En tanto, Aracely Cruz, hermana del joven de 19 años, aseguró que la falta de estudio, educación, salud y de un lugar dónde vivir, hizo a su hermano emprender el peligroso camino junto a los otros dos muchachos, también indígenas.

Citada por el medio La Silla Rota, Aracely afirmó que el gobierno de la entidad no ha reubicado a más de 50 familias desplazadas, sino solo a algunas.

No es por su gusto que se fueron, es por la necesidad que tenemos, es por eso que buscaron un camino hacia donde puedan llegar a trabajar”, dijo la mujer afuera del palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde acudió para solicitar que las autoridades colaboren con la localización de su familiar.

Te recomendamos