PHOENIX, Arizona - El intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha costado la vida a casi 9,000 personas desde 1995; la mayor parte de ellos por accidentes, persecuciones, insolación, hipotermia o abandono. Y Arizona se ha erigido como una de las zonas más peligrosas para el cruce ilegal por sus condiciones climáticas.
Cruce mortal: alerta por la cifra de inmigrantes que mueren en la frontera
El intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos ha costado la vida a casi 9,000 personas desde 1995; la mayor parte de ellos por accidentes, persecuciones, insolación, hipotermia o abandono.
La cifra anterior se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de México.
Muerte en la frontera: crece la cifra de inmigrantes víctimas
“ Frontera Norte: los migrantes muertos en el olvido”, de José Luis Pérez Canchola, es el nombre del estudio, que precisó que “ de 1995 a la fecha han muerto 8,908 migrantes, la mayoría mexicanos”.
En 1995, según el texto, se tuvo registro de la muerte de 63 personas en la frontera. Y el primer mexicano que se registró en esa circunstancia fue Daniel Barrientos, de 17 años y originario de la capital del país.
Agrega: “ Cada año, cientos de migrantes mueren al cruzar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos. Son aquellos que, por falta de documentos, lo hacen por desiertos y montañas, y poniendo en riesgo sus vidas. En su mayoría son mexicanos, pero los hay de muy diversas nacionalidades. Unos se aventuran con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo; hay quienes van en busca de familiares y otros más lo hacen para escapar de la violencia criminal en sus lugares de origen”.
En el año fiscal 2021, que contempla de octubre de 2020 a septiembre de 2021, se tuvo registro de la muerte de 557 personas que intentaban cruzar a Estados Unidos, un 125% más que en el periodo anterior.
Tras la muerte, el olvido
Lo que es todavía peor: la Organización Internacional para las Migraciones afirma que la cifra de muertes en la frontera que comparten Estados Unidos y México sobrepasa la que se puede documentar.
En ese mismo sentido se pronuncia el estudio del Senado mexicano: “Lo que ha venido sucediendo en la frontera entre México y los Estados Unidos alcanza proporciones de crisis humanitaria. Más lamentable aún es el caso de aquellas víctimas cuyos restos mortales nunca son identificados y terminan en fosas comunes de California, Arizona, Nuevo México y Texas”.
Zonas de peligro
Solo en mayo pasado, bajo el Título 42, más de 20,000 inmigrantes que fueron detenidos en la frontera de Arizona fueron enviados casi de inmediato a México, sin tener acceso a un proceso migratorio.
Rafael Barceló Durazo, cónsul de México en Tucson, indicó que en lo que va de este año se tiene registro de que han muerto 111 personas en el desierto de Sonora y Arizona.
San Antonio, Texas, dio la más reciente muestra del dolor y la tragedia que puede revestir el intento de llegar a Estados Unidos, pues los inmigrantes lo intentan por todos los medios, sin importar el peligro que representen.
La propia Patrulla Fronteriza ha identificado como los puntos más peligrosos para el cruce ilegal de personas los sectores de Río Grande Valley y Laredo en Texas, así como Tucson, en Arizona.
Como en el sur de Texas, en Arizona, los migrantes deben enfrentar las altas temperaturas, muchas veces bajo riesgo del abandono de los criminales que los llevan hasta allí.





