Remueven a un funcionario tras el incendio en Waldo’s de Sonora: Suman 24 víctimas, mientras joven se atiende en Arizona

“He solicitado al titular de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado se separe del cargo por el tiempo que dure la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el propósito de evitar el riesgo de ser juez y parte en dicha investigación", dijo el gobernador de Sonora.

Video María Isabel, la joven mexicana que es tratada en Phoenix tras el incendio en Waldo's de Hermosillo

SONORA, México – La tragedia que se vivió la tarde del 1 de noviembre en el centro de Hermosillo, Sonora, por el incendio de una tienda Waldo's, no termina. Mientras se informó que una joven fue trasladada a Arizona, para recibir atención médica por sus lesiones, otra persona falleció, con lo que suman 24 víctimas. Y en medio de la investigación, un funcionario sonorense fue removido de su cargo.

A través de su cuenta de X, el gobernador Alfonso Durazo informó la tarde del 6 de noviembre: “Recibo con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del señor Marco, quien desafortunadamente perdió la vida a causa de las complicaciones derivadas de las quemaduras sufridas”.

PUBLICIDAD

Se refería a Marco Segundo Reyes, un hombre de 81 años que trabajaba como empacador de la tienda Waldo’s, y que se encontraba hospitalizado en terapia intensiva desde el sábado pasado.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Citados por medios locales, sus familiares indicaron que tenía quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Video Así ardió en llamas la tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo

Un funcionario separado de su cargo por incendio en Waldo's de Hermosillo

Más adelante, Durazo señaló en su publicación: “Reafirmo mi compromiso de llegar al fondo de esta tragedia que tanto nos ha lastimado como sociedad”.

Tras los hechos, se dio a conocer que fue separado de su cargo Armando Castañeda Sánchez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mientras se investiga por qué se permitió al establecimiento seguir operando a pesar de no tener un programa interno de protección civil vigente.

“He solicitado al titular de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado se separe del cargo por el tiempo que dure la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el propósito de evitar el riesgo de ser juez y parte en dicha investigación”, declaró el gobernador.

Mientras tanto, Adolfo Salazar Razo, secretario del Gobierno que encabeza Alfonso Durazo, se ordenó el cierre temporal de las 68 sucursales de la firma Waldo’s en Sonora, mientras se investiga si cumplen o no con las normas de Protección Civil y seguridad.

María Isabel, joven estudiante que recibe atención en Phoenix

María Isabel Morales Bracamontes, de 20 años, aterrizó en Phoenix el miércoles 5 de noviembre, para recibir atención en la unidad especializada en atención a quemaduras del Centro Médico Valleywise Health.

PUBLICIDAD

Morales Bracamontes, estudiante de psicología, trabajaba como cajera en la tienda Waldo’s. Es una de las 15 personas que fueron reportadas heridas después del incendio del 1 de noviembre.

Su traslado fue posible debido a que, a pesar de lo delicado de su condición, tenía la estabilidad necesaria para realizar el viaje. Las quemaduras arrasaron el 40% de su cuerpo.

La historia de la chica, que tenía apenas unos cuantos días trabajando en esa tienda, trascendió por el relato de que pudo llamar a su tía para contarle lo ocurrido y pedirle ayuda.

Exigen justicia

El jueves 6 de noviembre, decenas de ciudadanos, entre quienes estaban familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC en Sonora, marcharon hacia el Palacio de Gobierno en Hermosillo, para exigir justicia por el incendio en la tienda Waldo’s, y denunciando que, más que un accidente, este hecho fue provocado por la corrupción.

Además de Marco Segundo Reyes, el incendio dejó sin vida a dos niñas, cuatro niños, seis hombres adultos y a 12 mujeres, una de ellas embarazada.

En el momento del incendio, en la tienda Waldo’s había unos 50 personas, según las autoridades.

Este viernes 7 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se reabrió la circulación vehicular y peatonal en la zona donde se ubica el establecimiento, luego de que se delimitó y aseguró la escena de los hechos, para evitar que alguien pueda ingresar, mientras dura la investigación.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

PUBLICIDAD

Te recomendamos

Video Cómo manejar mejor la tensión: Consejos sencillos para hacerle frente al estrés