PHOENIX, Arizona. - El sueño de muchos migrantes de venir a este país en busca de un mejor futuro no se detiene aunque esto signifique pasar meses en un centro de detención y una iglesia del valle precisamente reciben a estos migrantes una vez que son liberados por ICE.
Iglesia de Phoenix abre sus puertas a decenas de inmigrantes liberados por ICE
Esta iglesia ofrece a cientos de migrantes comida, ropa y artículos de limpieza, pero tras la alta demanda buscan la ayuda de la comunidad para seguir haciéndolo.

"En el año 2018-2019 el ICE nos llamó para pedirnos ayuda porque no querían dejar a estas personas en el aeropuerto en los autobuses o en la calle desde el 2018 a 2019 aproximadamente ayudamos a más de 100 mil personas” dijo Magdalena Schwartz, pastora y líder de este movimiento.
Asegura que durante la pandemia tuvieron que poner en pausa esta ayuda pero debido a la gran demanda que hay decidieron retomar este proyecto.
“Decidimos ayudar al Departamento de Homeland Security porque no se dan abasto, es demasiada la gente que ellos tienen ahí”, agregó Schwartz.
Además, mencionó que a veces reciben a familias con niños o solamente hombres o mujeres pero que todos son solicitantes de asilo político. “El gobierno es que él los deja entrar al país y nosotros les damos la mano”, recalcó.
Al llegar a la iglesia, los migrantes agradecen a Dios el darles la oportunidad de estar libres, y ahora poder esperar el proceso de su petición de asilo político pero al lado de los suyos. “Me siento contento de que me han tratado bien y estoy contento de estar aquí” comentó Luis, un inmigrante de origen cubano.
Él está a punto de reunirse con su familia en Florida en lo que su proceso migratorio se resuelve y aunque por el momento dice estar feliz, no siempre fue así.
“La travesía fue muy difícil y más para un cubano ya que podemos perder la vida, podemos perder a nuestras familias” mencionó.
Brasil, Cuba, México, Turquía, India, son algunos de los países de donde estos migrantes han llegado, incluso han recibido ya a una familia de Ucrania que viene huyendo de la violencia que se vive en estos momentos en su país.
La ayuda que reciben de la iglesia
Una vez estos migrantes llegan a la iglesia, platican con voluntarios que conocen mas sobre el idioma que hablan, les ofrecen agua y alimentos, después llegan a un área donde hay más personas que los ayudan a tener contacto con familiares y dejarles saber que han sido liberados por ICE, después se dirigen a otro lugar donde tendrán artículos de limpieza, ropa y zapatos disponibles para ellos“.
Ellos vienen hambrientos, cansados, frustrados e incluso muchos enfermos, entonces les ofrecemos un refugio temporal”, comentó Schwartz, quién además enfatiza que para seguir operando necesita de la solidaridad de nuestra comunidad.
“Necesitamos comida, ropa, zapatos, en buenas condiciones e incluso mochilas porque ellos salen con bolsas de plástico y se siente feo que viajen en avión con bolsas plásticas”, agregó.
Este lugar ha sido testigo de mucho reencuentros como el de un joven que pudo abrazar a su padre tras mucho tiempo si hacerlo.
"Me siento muy feliz, muy contento, un poco difícil pero pude superarlo, a pesar de la mala situación, pude superarlo”, comentó Juan un inmigrante cubano.
Si usted quiere ayudar a esta iglesia o servir como voluntario puede comunicarse al número 480-547-4883.














