PHOENIX, Arizona – Google acordó pagar a Arizona $85 millones de dólares para resolver una demanda que interpuso el fiscal Mark Brnovich y data de 2020, en la que se acusa al gigante tecnológico de obtener datos personales de sus usuarios, como su ubicación, para vender anuncios.
Google pagará $85 millones a Arizona para resolver una demanda de Mark Brnovich de 2020
Del dinero que se pagará a Arizona, la mayor parte irá al fondo general del estado; los legisladores luego decidirán en qué se empleará. En tanto, según el fiscal Brnovich, al menos $5 millones serán usados en programas de educación.

La demanda fue interpuesta en mayo de 2020, tras una investigación de 2018 en la que The Associated Press que dejó al descubierto que los ingresos publicitarios de la empresa propiedad de Alphabet se debían a que realizaba prácticas cuestionables para recopilar información personal de los usuarios, a menudo sin el consentimiento de ellos.
Entonces, los periodistas que realizaron la investigación descubrieron que la compañía recopilaba los datos de los usuarios, incluso cuando estos desactivaban la opción de guardar registro de su ubicación geográfica. Y esa información era usada para vender anuncios.
Otros fiscales hicieron eco a Brnovich
Brnovich fue el primer fiscal general del país en acusar al gigante tecnológico en un tribunal estatal por engañar a los consumidores a través de los llamados “patrones oscuros” integrados en su software, incluidas las aplicaciones y teléfonos Android.
Los patrones oscuros son tácticas de diseño coercitivo que se utilizan para manipular el comportamiento de los usuarios.
Al fiscal general de Arizona se sumaron los de Washington, Texas e Indiana.
Es por ello que Google aceptó un trato por medio del cual pagará $85 millones de dólares para resolver la demanda.
Acuerdo "histórico"
“Cuando fui elegido fiscal general, les prometí a los arizonenses que lucharía por ellos y responsabilizaría a todos, incluyendo a corporaciones como Google. Estoy orgulloso de este acuerdo histórico que demuestra que ninguna entidad, ni siquiera las grandes empresas tecnológicas, están por encima de la ley”.
Así fue como el fiscal general de Arizona celebró el acuerdo “histórico” según sus propias palabras, pues es uno de los más grandes que ha tenido que pagar Google por acusaciones de fraude al consumidor.
Del dinero que se pagará a Arizona, la mayor parte irá al fondo general del estado; los legisladores luego decidirán en qué se empleará. En tanto, según el fiscal, al menos $5 millones serán usados en programas de educación.



