Gobernador de Arizona firma ley que aumenta los castigos para quienes agredan a policías

La medida conocida como 'Blue Lives Mattter' penalizará actos contra los uniformados que van desde quitarles el arma, las esposas o cualquier objeto, hasta asaltar a un oficial.

Video Castigos más severos para quienes ataquen a agentes fuera de servicio

PHOENIX, Arizona - El gobernador de Arizona Doug Ducey firmó la ley estatal 1366, conocida como ‘Blue Lives Matter’ (las vidas de los policías importan), que aumenta los castigos y las penalizaciones a las personas que agredan a agentes y oficiales de policía, incluidos aquellos que se encuentran fuera de servicio.

La nueva legislación considera como circunstancia agravada el acto de asaltar a un oficial de policía, cataloga como delito el intento de quitar un arma, las esposas o cualquier objeto del oficial.

PUBLICIDAD

El nombre de la ley ‘Blue Lives Matter’ (las vidas de los policías importan), hace referencia al color de la mayoría de los uniformes de policía y entrará en vigor este verano. Fue aprobada tras el argumento del nivel hostil hacía la autoridad que se vive a nivel nacional.

"Nuestros policías ponen sus vidas en la línea todos los días para defender nuestras comunidades y mantener nuestras calles seguras", dijo Ducey en un comunicado. "Su trabajo es bastante peligroso ya, y tenemos tolerancia cero para cualquier persona que se dirigiría a los oficiales simplemente por hacer su trabajo”.

La ley es clara y en el caso de los oficiales que se encuentran fuera de servicio aplica solamente cuando sean atacados por el trabajo que desempeñan.

A raíz de la firma de esta ley, que toma su nombre del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas de las personas negras importan), varias voces se alzaron a favor y en contra.

Para algunos activistas esta ley ampliará las violaciones en contra de la población civil de los oficiales de policía.

Bajo la ley existente, los cargos de agresión agravada pueden ser nivelados si el acusado cometió conscientemente el crimen contra un oficial de paz, policía, bombero, paramédico, profesional de la salud, maestro, fiscal, oficial judicial o defensor público.