null: nullpx

Largas jornadas y soledad: Trabajadora de limpieza en una unidad de coronavirus relata lo que vivió

Junto al personal médico, los trabajadores de limpieza en las unidades de coronavirus de los hospitales desempeñan una importante labor que salva vidas. Univision Arizona entrevistó a Geovanna Aquino para conocer su testimonio.
13 May 2021 – 02:07 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/9
Comparte
Todos conocemos a los héroes notorios de la pandemia que trabajan dentro de hospitales: los doctores y enfermeros. Pero hay un grupo de personas que han enfrentado una batalla similar y en las mismas unidades de coronavirus que los profesionales médicos. Son los trabajadores de limpieza quienes en las sombras y en los mismos pasillos, caminan sin ser reconocidos y han enfrentado un riesgo igual de abrumador.
2/9
Comparte
Para conocer más sobre su labor, Univision Arizona en la primera parte de la serie especial “ Héroes en las sombras” , siguió a Geovanna Aquino; ella es la encargada de la unidad de limpieza en el hospital Valleywise de Phoenix.
Crédito: Univision Arizona
3/9
Comparte
Geovanna no trabaja para salvar una vida afectada por el virus, pero se podría decir que practica una labor de prevención. “Nosotros trabajamos, el equipo de EVS, de desinfectar todas las áreas para que no se esparza el virus,” dijo Aquino en una entrevista con Univision Arizona.
Crédito: Univision Arizona
4/9
Comparte
Aunque por debajo de su equipo de protección Aquino no lleva una bata de doctor, por encima se coloca el mismo equipo de protección antes de entrar a desinfectar un cuarto. Crédito: Univision Arizona
5/9
Comparte
Las imágenes muestran otro lado de la pandemia. Por un lado, un paciente dormido con toda una vida en pausa a causa del virus. Geovanna, sin conocer al hombre ni ser quien cuide de él, es quien por un momento le hace compañía.
Crédito: Univision Arizona
6/9
Comparte
“Algo que me enseñó mucho es que los pacientes siempre están solos. Sus familias no están con ellos, extrañan a sus familiares…los pacientes que hablan español, trataban de hablar con nosotras, platicarnos sobre ellos, platicarnos que se sentían solos”, expresó Aquino.
Crédito: Univision Arizona
7/9
Comparte
Hoy día el trabajo es menos pesado, pero al inicio de todo, y durante una oscura oleada de casos, todo era diferente. “ Cuándo el número de pacientes aumentó que llegamos a tener 89 pacientes. Habían varias unidades abiertas; eran cuatro que se habían abierto en el hospital pero había una en especial… era una que era completamente airborne; estaba en el aire el virus”, dijo Geovanna Aquino, encargada de la unidad de limpieza en el hospital Valleywise de Phoenix.
Crédito: Univision Arizona
8/9
Comparte
Aquino aseguró que solo eran dos personas las que estaban autorizadas para entrar a esas unidades. Pasaban 23 horas y se cansaban demasiado, dijo Geovanna Aquino, debido a todo el equipo de protección personal que deben usar.

Crédito: Univision Arizona
9/9
Comparte
No portan un estetoscopio ni cuentan con un título prestigioso, pero con un bote de basura y toallas para limpiar hacen una labor digna de admirar. Crédito: Univision Arizona
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés