Organización fronteriza viaja a frontera en Suramérica para educar a los migrantes ante el fin del Título 42

Organizaciones fronterizas están a la espera del anuncio de la Administración Biden de cambios en la política de asilo y más información de cómo trabajará la aplicación CBPOne.

Video Casi 500 migrantes cruzaron por Lukeville, Arizona, este fin de semana

NOGALES, Arizona. - A solo semanas que termine el Título 42, como lo tiene planeado la Administración Biden, organizaciones fronterizas se preparan para informar y educar a la población migrante, no solo que está llegando a la frontera sino que están en las zonas limítrofes en suramerica esperando llegar a la frontera de EEUU y México.

"Nosotros estamos listos y manteniéndonos informados sobre cómo realmente va a ser este cambio en las políticas migratorias. Porque si bien es cierto que el Título 42 va a terminar, la administración del presidente Biden, ya anunciado esta nueva intención de limitar el derecho al asilo mediante esta regla propuesta", dijo Pedro de Velasco, director de Educación e Incidencia de Iniciativa Kino para la Frontera (IFK)

PUBLICIDAD

Según De Velasco, en el lado mexicano se siente mucha incertidumbre por saber cómo realmente va a ser el actuar del gobierno estadounidense.

Aunque saben que se contempla seguir utilizando la aplicación de CBPOne, como el único medio en el que las personas van a poder acceder realmente a las citas para presentarse y solicitar ser admitidos a EEUU e iniciar el proceso de asilo. Todavía no saben si las otras nacionalidades que no están dentro del programa de "parole humanitario' pueden presentarse sin cita a los puertos fronterizos.

"También esta regla que se propone sí contempla una presunción para las personas que crucen de manera remota, es decir, quienes crucen por un lugar que no es puerto de entrada se va a presumir que no califican para el asilo a menos de que se les haya negado el asilo en algún otro de los países por los cuales transitaron", explicó De Velasco. "Dicho de otra manera, si no buscaron el asilo en ninguno de los países por los cuales transitaron antes de llegar a Estados Unidos, se va a presumir que no califican para el asilo a no ser que se presenten en el puerto de entrada con una cita".

De Velasco dijo que actualmente el 80% de las familias que están llegando a la frontera, en este caso la frontera de ambos Nogales, lo hace precisamente debido a que fueron forzados fuera de sus comunidades, fuera de esos países, por la violencia que está azotando tanto México, Centro y Sudamérica.

Enfatizó que la mayoría de las personas que están llegando con nosotros (en Iniciativa Kino para la Frontera) son mexicanos. "De hecho es un 75% mexicanos. De este 75%, el 45% son del estado de Guerrero. Tenemos también de Michoacán. De Chiapas, Y sorprendentemente, el segundo grupo, que anteriormente era en Guatemala, hoy está siendo desplazado por las personas de origen venezolano"

PUBLICIDAD

En el cuarto lugar están los migrantes ecuatorianos, es por esto que tiene planeado viajar a la frontera entre Ecuador y Colombia para hablar con los migrantes y no lleguen a la frontera entre EEUU y México engañados con una oportunidad fácil de cruzar a territorio estadounidense.

"La gente viene y llega a la frontera, pero realmente no sabe a qué es lo que tiene derecho o a qué no, o si los van a regresar", dijo el activista. "La intención de hacer una labor de monitoreo, de escuchar directamente a la población qué es lo que se está diciendo, cuál es el mensaje que se está dando, pero también entender un poquito más sobre estas causas raíces que están haciendo a la población migrante abandonar sus comunidades de origen".

Especificó que su intención no es disuadir la inmigración sino proveer información veraz y oportuna para que la gente pueda tomar una mejor decisión.

Esto te puede interesar: