"No le deseo esto a nadie": Familia hispana alerta sobre supuestos efectos secundarios de Artri King

En el valle, hay una familia que sufre en carne propia los efectos secundarios de Artri King, un producto que se puede encontrar en tiendas minoristas, pese a que la FDA alerta que podría ocasionar problemas renales y cardiovasculares.

Video “No le deseo esto a nadie”: mujer denuncia efectos secundarios de supuesto suplemento natural contra la artritis

PHOENIX, Arizona – Una familia está viviendo en carne propia los efectos secundarios de Artri King, un producto que se puede encontrar en tiendas minoristas a través del valle y que, según la FDA, podría ocasionar problemas renales y cardiovasculares, entre otros.

“Estoy triste y decepcionada. Pero hace una semana, cuando empecé a navegar con mis emociones dije: ‘tengo que cambiar este coraje y compartir el mensaje”, cuenta María Barajas Ríos.

PUBLICIDAD

A la hispana le duele ver a su padre padecer de los efectos secundarios y las dolencias que, según dice, se presentaron tras el consumo supuestamente de Artri King; ahora su intención es alertar a otros sobre los riesgos.

Efectos secundarios de Artri King: un padre de familia los sufre en carne propia

“Migrañas extremas, mareos extremos, no poder comer absolutamente nada, debilidad en las piernas al no poder caminar. Y es que mi padre era un hombre activo”, relata María.

El señor Barajas, un hombre que practicaba la cacería, fuerte y de buen corazón, comenzó a consumir un medicamento supuestamente natural desde 2021, cuando recurría a un sobador en México con dolores en la espalda y en el cuello.

María señala que el sobador le vendió a su papá un suplemento conocido como Artri King, comúnmente utilizado para tratar la artritis.

La FDA ha anunciado siete versiones de este suplemento que ha sido reetiquetado 9 veces, el más recientemente "AK Forte".

El 20 de abril de 2022, la FDA advirtió a los consumidores que no compraran ni usaran los productos Artri y Ortiga, ya que se habían recibido informes de eventos adversos, incluida la toxicidad hepática y la muerte, asociados con el uso de esos productos.

“He encontrado un total de nueve suplementos: Reumofan, Reumofan Plus, Ortiga, Artri King, y la más reciente (que encontré cuando fui a quitarme la duda y confirmar que me venden sin receta) se llama Ak Forte”, señaló María en entrevista con Univision Arizona.

Al padre de María, de 68 años, recientemente lo diagnosticaron con el síndrome de “Cushing”; subió más de 35 libras debido a la inflamación que "Artri Ajo King" supuestamente le ocasionó. Sufre también problemas de presión arterial.

El antes y el después de la inflamación del padre de María Ríos tras tomar supuestamente "Artri Ajo King".
El antes y el después de la inflamación del padre de María Ríos tras tomar supuestamente "Artri Ajo King".

"No le deseo esto a nadie", dice el hombre que estaría sufriendo los efectos secundarios de Artri King

“Me dice: ‘yo no les deseo esto a nadie. Si yo hubiera sabido, todo lo que me hubiera pasado en el transcurso, jamás tomo el suplemento’”, relata María.

PUBLICIDAD

“El hecho de que tengan dos ingredientes naturales no los hace naturales, porque toda su composición, en sí, tiene medicamentos que no se deberían de dar. Les agregan esteroides o antinflamatorios, y lo más triste es que los encontramos en cualquier hierbería”, explica el doctor José F. Carrazco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recientemente emitió una alerta que indica que los productos de Ortiga y Artri King contienen diclofenaco y dexametasona, entre otros ingredientes no incluidos en la etiqueta, mismos que podrían ocasionar problemas renales, cardiovasculares, psicosis o inflamación de la piel y órganos.

Los análisis de laboratorio de la FDA encontraron estos ingredientes farmacéuticos no declarados:

  • Dexametasona (un corticosteroide) que puede causar eventos adversos graves, como infecciones, aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, cambios en la presión arterial, daño a los huesos, problemas psiquiátricos y disfunción suprarrenal;
  • Diclofenaco sódico (un fármaco antiinflamatorio) que puede provocar eventos cardiovasculares adversos, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, o daños gastrointestinales graves, como hemorragia, ulceración y desgarros fatales del estómago y los intestinos, o toxicidad hepática, incluida insuficiencia hepática que puede causar la necesidad de un trasplante de hígado o la muerte
  • Metocarbamol (un relajante muscular) que puede causar sedación, mareos y presión arterial baja.
PUBLICIDAD

Estos ingredientes de medicamentos, que no figuran en la etiqueta del producto, también pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando el consumidor, alerta la FDA.

“Y el único tratamiento para eso es empezar a bajar los esteroides poco a poco, porque, si se quitan de un jalón, la persona podría tener crisis adrenal. Eso sí pudiera llevarlo a la muerte mucho más súbitamente”, añadió el doctor José F. Carrazco.

Los productos los venden en cualquier hierbería y en tiendas online

Estos productos se promocionan para el tratamiento de la artritis, el dolor muscular, la osteoporosis, el cáncer de huesos y otras afecciones, y se venden en varios sitios web y en algunas tiendas minoristas, advierte la FDA.

María dice que su padre lucha contra la abstinencia de la sustancia. Ella suplica que la gente consulte a un doctor antes de considerar comprar estos productos.

"La FDA insta a los consumidores que toman estos productos a que hablen de inmediato con su profesional de la salud (por ejemplo un médico) para suspender el uso del producto de manera segura, ya que suspender repentinamente estos medicamentos puede ser peligroso", alerta la FDA.

La interrupción repentina de los corticosteroides después de un uso prolongado o de dosis altas, dice la FDA, puede provocar un síndrome de abstinencia grave que incluye fatiga, náuseas, presión arterial baja, niveles bajos de glucosa en sangre, fiebre, mareos, dolor muscular y articular y dificultad para respirar.

PUBLICIDAD

Los profesionales de la salud y consumidores deben informar los eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de este producto al P rograma de información de seguridad y notificación de eventos adversos MedWatch de la FDA:

  • Complete y envíe el informe en línea en www.fda.gov/medwatch/report.htm ; o
  • Descargue y complete el formulario, luego envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

También te interesa

Video Katie Hobbs vetó un proyecto de ley que permitía a vendedores de comida cocinar en casa