PHOENIX, Arizona. - La Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció la extensión de hasta 540 días de los permisos de trabajo para aquellos que se encuentran en el proceso migratorio. Los que califican para la extensión de autorización de empleo son los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), asilo (C8), Ajusto de estatus (C9), y Cancelación de deportación (C10).
USCIS anuncia extensión en los permisos de trabajo de hasta 540 días: así lo explica una abogada de inmigración en Arizona
Esta nueva regulación entró en vigor el 4 de mayo para todos aquellos que hayan presentado la solicitud de autorización de empleo con el formulario I-765.
Los 540 días de extensión comienzan a partir de la fecha de expiración del permiso que esta por caducar este año. La agencia migratoria continúa trabajando para aliviar los retrasos. Por ahora, se le enviaría un recibo o formulario de 2 a 3 semanas después de haber sometido la solicitud. Este formulario o recibo denominado I-797C incluye la fecha en que USCIS recibió la petición; el documento sirve como comprobante de la solicitud de renovación ante el empleador.
“Mucha gente anduvo batallando en la calle y a veces por el miedo de no poderles dar de comer a los niños… no tienes vigente tu permiso,” comento María Trujillo, quien lleva al menos seis años renovando su permiso de trabajo C10. Su Cancelación de Deportación expira el 12 de mayo. Afortunadamente, la señora Trujillo recuperó la calma al enterarse de la extensión. Sin embargo, reconoce la importancia de retener el recibo para evitarse inconvenientes en su trabajo.
Quienes no se verán beneficiados tras este cambio son los beneficiarios de DACA. “Son los que han estado renovando año tras año… no entiendo cuál fue el motivo por el cual, al iniciar este cambio, no se incluyó a los ‘dreamers’,” opinó al respecto la abogada de inmigración Emilia Bañuelos.
También se le preguntó si un empleado puede litigar su caso si una compañía decide despedir al empleado a falta de un permiso de trabajo y comprobante de la solicitud. “La compañía no te puede despedir si estas dentro del tiempo de extensión, pero muchos son despedidos cuando [el permiso] vence. La manera de protegerse es tratar de pedir que trabajen con uno porque no es el problema de uno. Es inmigración quien lo está controlando.”
La extensión se podrá solicitar hasta el 27 de octubre del 2023. Para solicitar una extensión de permiso de trabajo, visite el portal I-765-form.com. Llénelo en línea o envíelo por correo a la oficina central de inmigración en Dallas. Llame al (602) 842-3748 si requiere asistencia.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas













