La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Temporada en donde ocurre es fraudes y estafas, mariela zavala nos explica ómo evitar convertirse naciente íctima. Mariela: con tan ólo un clic puede ser íctima de un fraude internet, presea atencón a los correos electónicos que reciba, aunque suene tentador puede sara.
De caer en manos de un estafador. Una señal puede ser que un correo electónico le pida a la persona informacón personal.
Mariela: los ladrones ciberéticos son cada vez ás creativos. A veces ni piden dinero en efectivo, veces en el modo de ómo ellos quieren el dinero, son a traés de tarjetas de regalo, ólo necesitan un ódigo a traés de las tarjetas, la raón en la que piden ese tipo de tarjeta de reguero es porque no se puede rastrear el dinero.
Mariela: seún estaísticas del fbi en el año fiscal 2017, reportaron érdidas de 3 millones de ólares en estafas. Hubo 405 denuncia de rueda de identidad.
Recomienda prestar atencón a correo eéctrico con coopers que parece muy buena para ser verdad, manéngase alejado de sitios no confiable, no habá correo electónicos no solicitados, ni haga clic en sus enlaces. Si uno va a comprar un regalo o un producto en ínea por las redes sociales, es mejor que compren con tarjeta de cédito, y no tarjeta de ébito, por que un estafador puede robarle su tarjeta bancaria de ébito y va a tardar mucho ás tiempo regresarle su dinero.
Mariela: incluso tenga cuidado con sus tarjetas de cédito y ébito, si sale de compras. Nada ás lleven una en su bolsillo, es mejor porque hay diferentes tecnoloía donde personas pueden tener esa tecnoloía con ellos, nada ás necesitan estar un poco cerca de esa persona come con la tecnoloía puede estar recibiendo toda la informacón bancaria de su bolsillo.
Mariela: tenga mucho cuidado, si es íctima reportero de inmediato a las autoridades, puede contactar la fiscaía general de arizona al teéfono 6025425763.