null: nullpx
Elecciones

En las primarias de Arizona los republicanos John McCain y Joe Arpaio se juegan su reelección

Candidatos republicanos y demócratas se enfrentarán mañana en las urnas para ganar la nominación de su partido a las elecciones generales de noviembre.
29 Ago 2016 – 07:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
elecciones Crédito: KTVW

PHOENIX, Arizona. El senador republicano John McCain y el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, enfrentan mañana un desafío para retener sus puestos.

McCain, quien busca su sexto término, enfrenta en las primarias a la exsenadora estatal Kelli Ward por la candidatura republicana.

La conservadora presentó una campaña publicitaria atacando duramente al senador, algunos activistas republicanos del estado se han opuesto al legislador argumentando que no es un conservador real.

El senador respondió la semana pasada con un comercial en el que agentes del Sindicato de la Patrulla Fronteriza en Arizona le dan su apoyo, en el video los agentes aseguran que McCain se preocupa por la seguridad fronteriza y entiende “su sacrificio”.

En la contienda de mañana, McCain espera una victoria contundente en las urnas, para poder concentrarse en las elecciones de noviembre cuando deberá enfrentar a la representante demócrata Ann Kirkpatrick, quien ha recibido el apoyo de varias organizaciones pro inmigrantes latinas.

ARPAIO

Por su parte el controversial sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien se postula para su séptimo término en la agencia policíaca, enfrenta al ex jefe de policía de Buckeye, Dan Saban y otros dos candidatos.

Esta elección llega dos semanas después de que un juez federal recomendara al Fiscal de Arizona dar cargos criminales contra el oficial de 84 años por desacato en una orden relacionada con un caso de perfil racial.

El fiscal refirió el viernes pasado el caso al Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentando conflicto de interés.

El sheriff recibió miles de dólares para su campaña de contribuyentes fuera del estado. Arpaio es reconocido por su fuerte posición en contra de la inmigración indocumentada y obligar a sus presos a vestirse de rosado y permanecer en carpas bajo las altas temperaturas de Arizona durante el verano.

El ganador enfrentará al demócrata Paul Penzone en las elecciones de noviembre.

CONGRESO

En las elecciones para la Casa de Representantes, hay nueve sillas en juego en la boleta electoral. El partido republicano tiene actualmente cinco asientos.

Las contiendas más reñidas están en el distrito 1, 2 y 5.

En el Distrito 1, que abarca desde Flagstaff hasta el norte de Tucson, cinco republicanos compiten por la nominación. Actualmente la silla la ocupa la demócrata Ann Kirkpatrick, que se postuló para el Senado de Estados Unidos.

En el distrito 2, que incluye partes de Tucson y el condado Cochise, dos demócratas buscan quitarle el puesto a la congresista republicana Martha McSally, quien le ganó a Ron Barber en las elecciones del 2014 por solo 167 votos.

En las elecciones por el distrito 5, que cubre el sudeste de Phoenix, las ciudades Gilbert, Queen Creek y partes de Chandler y Mesa, cuatro republicanos buscan sustituir al representante Matt Salmon que anunció su retiro.

LEGISLATURA DE ARIZONA

Las 30 sillas del Senado Estatal y las 60 de la Cámara de Representantes de Arizona están abiertas para la elección pero solo 23 tienen elecciones primarias. Los republicanos controlan la mayoría de ambas cámaras y los demócratas tienen la esperanza de ganar tres sillas en el senado en las elecciones de noviembre para obtener el control.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EleccionesArizonaLocal

Más contenido de tu interés