En la era de Trump, cada vez más padres mexicanos buscan la doble nacionalidad para sus hijos

En los últimos tres meses, más padres en EEUU llamaron a una línea nacional pidiendo saber cómo obtener la nacionalidad mexicana para un hijo que en todo 2016.

TUCSON, Arizona.- Omar Domínguez y María Clara Osua llegaron esta semana a una oficina en Estados Unidos para registrar a su pequeña Roxana, de 6 meses de nacida, como mexicana.

PUBLICIDAD

La pareja se presentó el jueves al consulado mexicano en Tucson para conseguirle doble nacionalidad a su niña, una opción que ha cobrado popularidad entre los padres mexicanos en Estados Unidos desde que Trump asumió la presidencia.

“Nosotros pensamos que si un día decidimos irnos a vivir a México, es mejor que la niña tenga la nacionalidad mexicana”, contó Osua, originaria de Sonora.

El interés de los mexicanos en darle doble ciudadanía a sus hijos se ha disparado en la era de Trump: entre enero y marzo, más personas llamaron al Centro de Información y Atención para Mexicanos (CIAM) en Estados Unidos pidiendo información para obtener este beneficio que en todo el año pasado.

Desde que empezó el año, unas 8,718 personas han llamado a la línea nacional pidiendo información sobre cómo obtener la nacionalidad mexicana para sus hijos, superando en tres meses la cifra de 6,511 llamadas similares que recibió CIAM en el año 2016.

Este año, el centro ha tenido tal aumento de llamadas de inmigrantes solicitando todo tipo de información que extendieron su servicio a 24 horas, los 7 días de la semana.

Para Osua, esta opción es una manera de enfrentar la incertidumbre sobre qué pasaría con los hijos estadounidenses si algún padre debe abandonar el país. “Hemos estado hablando con personas que conocemos que están indocumentados y nos han dicho que tienen temor de que les puedan quitar los niños, que era bueno que tuvieran la doble nacionalidad”, contó la madre, mientras esperaba que la llamaran para realizar el registro.

PUBLICIDAD

Ella y su esposo, originario de República Dominicana, están en Estados Unidos legalmente, según contó a Univision Noticias, pero ambos consideraron que era un buen momento para darle la doble nacionalidad a su pequeña.

“Una conocida se regresó (a México) y cuando fue a matricular a la niña a la primaria le cobraron como extranjera. Quiero que (Roxana) tenga los mismos derechos como si hubiera nacido en México”, explicó la madre.

Este mismo interés se refleja entre los otros miles de mexicanos que asisten a los consulados en todo el país queriendo tramitar la doble nacionalidad para sus hijos, explicó el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda.

“Han sido más de dos mil por mes”, dijo Pineda a Univision Noticias. “Esto quiere decir que hay un interés de nuestra ciudadanía en este tipo de trámite”.

Tan solo en el consulado de Tucson —uno de cuatro que tiene el gobierno de México en Arizona— se han tramitado 245 registros en los primeros tres meses, el doble de los que se realizaron en el primer trimestre de 2016.

El cónsul enfatizó que es importante que cualquier persona sepa que tiene la posibilidad de adquirir este beneficio. “Tenemos situaciones como las que estamos viviendo en Estados Unidos, en la que una familia puede tener hijos estadounidenses (pero) tienen este encuentro con una autoridad y son deportados, o cuestionan su estadía porque son indocumentados, y no saben qué hacer ante esta situación. El consejo es: sus hijos tienen el derecho constitucional de adquirir la nacionalidad y, con esto, todos los derechos”, explicó Pineda.

PUBLICIDAD

Con la nacionalidad mexicana, en el caso de regresar a territorio azteca, los hijos pueden tener acceso a la salud, la educación pública y otros derechos solo disponibles a los nacionales mexicanos. Para muchos padres como Domínguez y Osua, el trámite de nacionalidad es sencillo y económico.

“Es un trámite totalmente gratuito. Lo que hay que pagar son los certificados (adicionales)”, comentó Pineda. (El costo de un certificado es de 13 dólares.)

Una vez la familia tiene el certificado, puede, si lo desea, tramitar el pasaporte mexicano, que tiene un costo de 74 dólares por tres años, 101 dólares por seis años y 136 dólares para 10 años de vigencia.

El cónsul mexicano aclaró que no hay ningún problema en ser nacido en Estados Unidos y solicitar la nacionalidad mexicana porque no hay exclusión.

El proceso

Para obtener la nacionalidad mexicana para un hijo, se debe:

- Acreditar nacionalidad del padre, la madre o ambos con los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte vigente, declaratoria de nacionalidad mexicana, matricula consular que cuente con fotografía digitalizada y banda magnética e identificación holográfica.

- Traer acta de nacimiento original del menor que indique la ciudad, hora y fecha de nacimiento (no se regresa la original)

- Traer identificación oficial vigente de la persona o menor.

- Traer identificación oficial vigente del padre y de la madre que contenga su firma.

PUBLICIDAD

- Presentar un acta de matrimonio de los padres (la fecha de matrimonio debe ser anterior al nacimiento del registrado).

- Traer a dos testigos con su respectiva identificación, que sean amigos o familiares de los padres.

- Llenar la solicitud correspondiente.

Las personas deben presentar la documentación en el consulado correspondiente a su residencia, donde los revisan y les informan la fecha de la cita para acudir al registro. A esa cita deben asistir los testigos.

la doble nacionalidad.


Video Al menos 600,000 niños estadounidenses viven en México, muchos de ellos sin documentos
Video Buscan otorgarle la doble ciudadanía a estadounidenses que viven como indocumentados en México
Video Aumentan solicitudes de doble nacionalidad