null: nullpx
Denuncias

Don Shooter, líder del comité de presupuesto de la legislatura estatal, es suspendido tras nueva acusación de acoso sexual

Ya suman cinco las acusaciones que pesan en contra del republicano, la más reciente la de una editora del periódico The Arizona Republic.
12 Nov 2017 – 7:00 PM EST

. PHOENIX, Arizona. – El representante estatal republicano Don Shooter, presidente del comité de presupuestos de la legislatura estatal, fue suspendido del cargo después de que salieron a la luz más acusaciones de acoso sexual en su contra.

Mi-Ai Parrish, editora de The Arizona Republic, escribió una columna el viernes en la que acusaba a Shooter de usar lenguaje sexual e inapropiado durante una reunión que sostuvieron cuando él era senador estatal.

De acuerdo con Parrish, en el encuentro en el que estaban presentes Shooter y un abogado del periódico, el hoy representante por el distrito 13 mencionó que él habia hecho todo en su lista de cosas por hacer antes de morir o ‘bucket list’ con excepción de una.

Cuando la editora le preguntó qué era esa cosa, Shooter respondió que “gemelas asiáticas en México".

“Si un senador estatal se siente cómodo para decirle a una editora asiática, enfrente de su abogado, que su lista de deseos incluye gemelas asiáticas, qué no le dirá a otras mujeres en su vida”, escribió Parrish, quien es coreana americana.

David Bodney, abogado del medio confirmó lo ocurrido y aseguró que el comentario fue “profundamente inapropiado”.

Con lo sucedido, Parrish se suma a la lista de mujeres, tres legisladoras estatales y una asesora política, que han acusado a Shooter de comportamiento inapropiado.

Las denuncias que han presentado en su contra
Todo empezó cuando la representante republicana Michelle Ugenti-Rita denunció en sus redes sociales hace tres semanas que había sufrido acoso sexual desde el principio de su carrera en la Cámara.

"Casi inmediatamente después de mi llegada al Capitolio, experimenté avances sexuales indeseados y comentarios lascivos y sugestivos con respecto a mi cuerpo y apariencia de colegas masculinos", escribió sin mencionar ningún nombre. Sin embargo, en una entrevista retransmitida por Azfamily.com (KTVK-TV ), Ugenti-Rita acusó directamente al representante Shooter.

Ugenti-Rita relató tres incidentes específicos. El primero fue cuando Shooter, siendo senador estatal, llegó a su oficina, le hizo un comentario sobre su cuerpo y le preguntó si sus senos eran reales.

También mencionó que, en otra ocasión, se apareció en su hotel con un paquete de cervezas cuando ambos se encontraban en una conferencia fuera del estado. Y en 2011 le dijo algunas “cosas muy inapropiadas” de las que decidió tomar nota.

Por su parte, la representante demócrata Athena Salman relató al Capitol Media Services que el legislador se le acercó la primera semana de la sesión legislativa de este año y le dijo que sería "una buena perspectiva para mirar".

“Definitivamente me hizo sentir incómoda", dijo Salman, pero en ese momento consideró que no estaba lo suficientemente segura de sí misma para denunciarlo.

Una tercera representante, la demócrata Wenona Benally, afirmó también que "presenció al representante Shooter usando un lenguaje sugestivo y sexualmente inapropiado” en su presencia este año y la asesora política Marilyn Rodríguez denunció que Shooter hizo avances inapropiados, poniendo su mano en su rodilla cuando ella estaba hablando con él sobre legislación en un restaurante.

La legislatura de Arizona ya inicio una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Shootter y el presidente de la Cámara, J.D. Mesnard, emitió una declaración con respecto a su decisión de suspender al representante de sus funciones.

La declaración dice en parte que "he suspendido las responsabilidades del representante Shooter como presidente del comité de presupuesto a la espera de los resultados de la investigación de las acusaciones en su contra. No realizará ninguna reunión presupuestaria, presidirá las audiencias ni participará en ninguna discusión sobre el presupuesto ni ninguna tarea relacionada hasta que la investigación haya concluido".

Mesnard agregó que debido al número y la naturaleza de las acusaciones el equipo de investigación de acoso sexual bipartidista de la Cámara ha decidido emplear investigadores externos para seguir el caso.

Por su parte Shooter mencionó a AZ Central. com que no puede hacer comentarios por ahora.

"Estoy esperando que la investigación se desarrolle. Confío en que la verdad salga a la luz".


Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés