Balean a dos miembros de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca: Se encuentran en estado grave

Dos soldados de la Guardia Nacional fueron baleados tras un tiroteo cerca de la Casa Blanca ocurrido este miércoles; ambos están en condición grave. El gobernador de Virginia Occidental indicó en un primer momento que habrían muerto, pero luego precisó que está recibiendo información contradictoria sobre la condición de los soldados.

Video Tiroteo a dos cuadras de la Casa Blanca deja dos guardias baleados y un sospechoso detenido

WASHINGTON DCDos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental fueron baleados en un tiroteo ocurrido cerca de la Casa Blanca este miércoles y se encuentran en condición grave. En un primer momento, el gobernador Patrick Morrisey informo en sus redes sociales que ambos habrían muerto, pero luego precisó que está recibiendo información contradictoria sobre la condición de los soldados. Un sospechoso, en tanto, se encuentra bajo custodia.

Morrisey agregó: "Estamos en contacto permanente con funcionarios federales mientras continúa la investigación".

PUBLICIDAD

El sospechoso detenido también resultó herido; sin embargo, sus lesiones no ponen su vida en riesgo.

"Tiroteo selectivo": Dos soldados de la Guardia Nacional heridos cerca de la Casa Blanca

En una conferencia de prensa en la que estuvo el director del FBI, Kash Patel, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, informó que los agentes baleados fueron víctimas de “un tiroteo selectivo”.

Un agente dijo a AP que la revisión de videos de vigilancia del área hacía creer que el sospechoso se acercó a los guardias nacionales y sacó un arma. Agregó que al menos uno de los soldados intercambió disparos con el agresor.

Por su parte, Patel indicó que el sospechoso pudo ser detenido "gracias a la valentía de otros guardias nacionales", que respondieron de inmediato al ataque.

El director del FBI, Kash Patel, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.
El director del FBI, Kash Patel, y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.
Imagen Getty Images.


Vito Maggiolo, oficial de información pública de los Servicios de Bomberos y Emergencias de DC, dijo que personal médico de emergencia trasladó a un hospital a las tres personas heridas.

El tiroteo tuvo lugar en la esquina que forman las calles 17 y H, dos cuadras al noroeste de la Casa Blanca y un punto en el cuadrante noroeste de Washington DC. De acuerdo con otra fuente de AP, uno de los soldados recibió un disparo en la cabeza. Según la agencia, un video difundido en redes sociales mostró a socorristas haciendo RCP a uno de los heridos.

Tras este hecho, aunque no se ha precisado si tiene relación con él, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington decretó una suspensión de operaciones hasta las 16 horas locales, de acuerdo con Fox News.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca y el presidente Trump están al tanto

Además de vehículos de emergencia en la zona, un helicóptero aterrizó en el National Mall después del tiroteo. El sitio fue acordonado por las fuerzas del orden; en el sitio se desplegaron agentes del Servicio Secreto de EEUU y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Tanto la Fuerza de Tarea Conjunta de DC como el Departamento de Policía Metropolitana externaron que estaban al tanto del hecho, sin proporcionar más detalles al respecto.

Agentes de la ATF desplegados en al zona del tiroteo.
Agentes de la ATF desplegados en al zona del tiroteo.
Imagen Getty Images.


Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó: “ La Casa Blanca está al tanto y monitorea activamente esta trágica situación. El presidente ha sido informado”.

Cuando el mismo ocurrió, el presidente Donald Trump se encontraba en su campo de golf en West Palm Beach.

Desde Florida para celebrar el Día de Acción de Gracias, Donald Trump escribió un mensaje en Truth Social: “Que Dios bendiga a nuestra Gran Guardia Nacional y a todas nuestras Fuerzas Armadas y del Orden. Son personas verdaderamente grandiosas. ¡Yo, como presidente de Estados Unidos, y todos los asociados con la Oficina de la Presidencia, estoy con ustedes!”.

Luego, el presidente ordenó el despliegue adicional de 500 soldados de la Guardia Nacional en la capital del país.

Pete Hegseth, secretario de Defensa, indicó que el mandatario le pidió agregar más miembros de la Guardia Nacional a los 2,188 que hay actualmente asignados a la fuerza de tarea conjunta en la ciudad.

Soldados de la Guardia Nacional en la zona del tiroteo cerca de la Casa Blanca en Washington DC.
Soldados de la Guardia Nacional en la zona del tiroteo cerca de la Casa Blanca en Washington DC.
Imagen AP Photos.

Reacciones al tiroteo en Washington DC

Desde Fort Campbell, Kentucky, en medio de un discurso de Acción de Gracias a las tropas, el vicepresidente JD Vance pidió oraciones por los dos guardias. “Creo que es un triste recordatorio de que los soldados, ya sean en servicio activo, en la reserva o de la Guardia Nacional, son la espada y el escudo de los Estados Unidos de América”, dijo, cita AP.

PUBLICIDAD

Por su parte, a través de su cuenta de X, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, también pidió oraciones “por los dos guardias nacionales que fueron baleados hace unos momentos en Washington DC” y dijo que el departamento a su cargo “está trabajando con la policía local para recopilar más información”.

Brian Schwalb, fiscal general de Washington DC y quien presentó la demanda del distrito contra la administración, que calificó el despliegue de la Guardia Nacional de ilegal, manifestó en redes sociales que “ la violencia nunca es la respuesta y debe ser condenada rápidamente por todos.

“La Guardia Nacional está compuesta por voluntarios. Se alistan para dejar sus trabajos y familias en cualquier momento para servir a su país. Este es un día desgarrador para Washington DC y nuestra nación. Mis condolencias están con las víctimas, sus familias, amigos y compañeros de la Guardia Nacional”.

Cientos de miembros de la Guardia Nacional de DC y de otros estados se encuentran en la capital después de la orden de emergencia que emitió el presidente Trump en agosto pasado, que federalizó la fuerza policial local. De Virginia Occidental fueron desplegados en la capital del país unos 300 soldados.

Aunque la semana pasada un juez federal ordenó el fin de este despliegue, también suspendió su orden durante 21 días, tiempo otorgado a la administración para el retiro o para apelar la decisión.

Video Nuevos videos del tiroteo a metros de la Casa Blanca: identifican a las víctimas y al sospechoso

Te recomendamos