Diarrea y vómito: experta de Arizona explica cómo afecta el coronavirus a los niños

La Academia de Pediatría de Estados Unidos reporta un aumento de 46% en casos positivos de coronavirus en menores. Algunos residentes de Arizona compartieron el testimonio de cómo ha afectado esta enfermedad a sus hijos y un doctor del valle habla de los síntomas pediátricos del virus.

Video Reportan incremento de casos de coronavirus en niños a nivel nacional

PHOENIX, Arizona. - Aunque los niños solo representan 8% de los infectados por coronavirus en Estados Unidos, cada día se reportan más casos positivos de menores, incluyendo bebés.

Según cifras recientes de la Academia de Pediatría de EEUU, más de 241,000 menores de edad han resultado positivos en pruebas de coronavirus.

PUBLICIDAD

“Lo que sí sabemos es que los niños pequeños y bebés (tienen menos probabilidades) de contagiarse con el coronavirus en comparación con los adultos o adolescentes”, explica la doctora Mandy Oliden, pediatra del centro de salud Mountain Park. “ Puede ser que recientemente estamos empezando a hacer más estudios en los niños, lo difícil es que esos números son a nivel nacional y cada estado es diferente”, agrega.

Mientras aumenta el número de casos de coronavirus a nivel nacional y en Arizona, más niños están presentando síntomas y siendo diagnosticados con coronavirus.

“Mi hijo tiene 15 años y le pegó, pero no grave. Mucho malestar de estómago por dos días”, cuenta García Verdugo.

Las hijas de Yara Ávila tuvieron síntomas similares.

Mi hija de 9 años vomitó por un día y otro día tuvo dolor de cabeza. Mi otra hija de 3 años tuvo dolor de cabeza, dolor de estómago y diarrea, pero solo le duraron dos días”, dice Ávila, quien tiene cinco semanas enferma y aún no se recupera.

Aunque los niños pueden contagiarse del coronavirus, los síntomas y la severidad de estos pueden ser diferentes a los de los adultos.

Estamos viendo que en los niños es más común que en los adultos ver síntomas gastrointestinales, es decir dolor de estómago, diarrea o falta de apetito", dice la doctora Oliden.

El doctor Josh Koch del Hospital de Niños de Phoenix agrega que no es común que los niños caigan gravemente enfermos con complicaciones respiratorias.

Casi no vemos o no hemos visto aquí en el hospital a niños con el cuadro respiratorio crítico que se ha reportado comúnmente en los adultos”, dice el especialista del Hospital de Niños de Phoenix.

PUBLICIDAD

Según estadísticas proporcionadas por más de 40 estados, los niños representan de 0 a 0.5 por cierto de todas las muertes causadas por el coronavirus.

La mortalidad entre niños por el coronavirus continúa siendo muy baja. Sí se han documentado algunas excepciones de niños que han muerto, pero son muy pocos”, explica el doctor Joshua Labaer, director del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona.

Por ser un virus nuevo, aún hay muchas interrogantes científicas, sobretodo cómo afecta a los niños.

No se sabe si las personas que no presentan síntomas o tienen síntomas leves, pueden tener secuelas en su salud a futuro", advierte Labaer.

La doctora Mandy Oliden les recomienda a los padres que si tienen alguna duda que consulte con el pediatra de su hijo y que no deje de llevarlo a sus exámenes anuales.

Esto te puede interesar

Video Gobernador de Arizona busca proteger a niños más vulnerables con la reapertura de escuelas