PHOENIX, Arizona. - La administración del presidente Joe Biden planea cerrar las brechas en el muro fronterizo y remediar el daño ambiental de su construcción, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
DHS cerrará los espacios abiertos del muro fronterizo en Yuma por donde están cruzando miles de indocumentados
Luego de una revisión el Departamento de Seguridad Nacional determinó que se deben terminar algunos tramos del muro fronterizo que se comenzaron a construir durante la administración Trump.
El departamento dijo que estaría “cerrando pequeñas brechas que permanecen abiertas de actividades de construcción anteriores” como medida de seguridad, al mismo tiempo que tomaría medidas para abordar las inundaciones y la erosión del suelo, según un comunicado.
El DHS también eliminará los materiales de construcción residuales que quedaron en los sitios después de que el presidente Biden detuviera la construcción del muro fronterizo.
Una de las primeras acciones de Biden a su llegada a la presidencia fue detener la construcción del muro y pidió una revisión de proyectos y fondos.
En el transcurso del año, l a administración terminó los contratos del muro fronterizo y gradualmente devolvió la tierra a los propietarios que habían sido confiscados para la construcción. Pero c omo resultado de la revisión, el DHS ha determinado que hay algunos trabajos que deben completarse.
Cruzan migrantes la frontera por espacios en Yuma que cerrarán
Continua llegada de migrantes en Yuma solicitando asilo. La falta de el muro en algunas zonas facilita el cruce de inmigrantes que vienen de diferentes países minimizando peligros. Según las autoridades migratorias han procesado migrantes de 30 nacionalidades.
En una de las zonas sin muro los migrantes entran en pequeños grupos, un flujo constante. La llegada de estos grupos se registra desde primeras horas, son familias enteras de Venezuela, Colombia, Haití, Perú entre otros países. Este cruce masivo de indocumentados ocurre a solo horas de que el DHS informó que cerrará los espacios abiertos en la frontera de Yuma que servirá para tratar de detener el cruce de migrantes a través de la frontera con México.
Reyne Caballero está en contra del cierre del muro fronterizo ya que dice “todos tenemos el derecho, yo porque estoy aquí pero los que vienen atrás que la están pasando mal y porque no salieron a tiempo”.
Nuestra cámara capto a uno de los grupos que cruzó por el espacio abierto que planea cerrar el gobierno. Otros grupos de migrantes siguen entrando por otro tramo abierto en territorios de la reserva indígena Tohono O'odahm. Algunas mujeres se sienten a salvo de entrar al país porque en México las cosas no fueron nada fácil.
La migrante venezolana Siudini Pina comentó: “te consigues con personas que te quieren quitar lo poco que traes te quieren meter la psicología ‘si yo no quiero no te dejo pasar’ “.
La gran mayoría con los que hemos hablado han dicho que en México les roban y los maltratan por lo que el llegar al país de las oportunidades es un respiro, se sienten a salvo mientras esperan que inmigración venga por ellos y comience su proceso de solicitud de asilo.
Los agentes federales se tardan en llegar a recogerlos que el centro de detención sobrepasa los límites de capacidad, los migrantes están siendo trasladados a otros sectores. Mientras tanto, a lo lejos las camionetas esperan la orden para empezar a subirlos.
Los soldados de la Guardia Nacional están vigilando la frontera, pero solo miran el cruce porque no tienen autoridad migratoria para detenerlos su apoyo solo puede ser logístico. Así es la realidad migratoria por esta área de la frontera de Arizona.
Esto te puede interesar:













