null: nullpx
Deportaciones

Deportan por Arizona a un inmigrante acusado de un asesinato en Michoacán

Ysidro Mendoza Guzmán, de 33 años, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de Nogales. El hombre había sido deportado previamente y regresó al país.
23 Ago 2017 – 12:57 PM EDT

PHOENIX, Arizona. – Un inmigrante mexicano que fue buscado por las autoridades de su país tras enfrentar una acusación por homicidio agravado, fue repatriado a México este martes en el puerto fronterizo de Nogales.

Ysidro Mendoza-Guzmán, de 33 años, fue entregado a representantes de la Procuraduría General de la República de México (PGR) y funcionarios de inmigración mexicanos, por oficiales de un equipo especial de respuesta de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el puerto de entrada de Nogales DeConcini, señaló la agencia en un comunicado.

Mendoza estaba bajo la custodia de ICE desde el pasado 7 de julio cuando fue liberado de una prisión federal.

La orden de arresto emitida por las autoridades mexicanas, señala que el crimen del que se acusa a Mendoza ocurrió el 26 de junio de 2014, en el estado de Michoacán.

El reporte afirma que Mendoza entró en una discusión violenta con otro hombre en una fiesta. El altercado escaló y supuestamente el sospechoso le tiró una pieda a la víctima y lo mató. Testigos del hecho afirmaron que Mendoza se subió al vehículo de la víctima y huyó de la escena del crimen.

"El ICE está comprometido con deportar a extranjeros que se encuentren fugitivos de sus países de origen y estén siendo buscandos después de cometer crímenes graves", dijo Henry Lucero, director de la oficina de ERO Phoenix. "Debido a la continua cooperación entre las autoridades estadounidenses y el gobierno mexicano, este criminal extranjero fue repatriado a su país donde enfrentará a la justicia".

La base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que Mendoza ha sido deportado de Estados Unidos en varias ocasiones desde el 2014.

En junio, fue procesado por las autoridades federales cuando ingresó ilegalmente al país, esto resultó en una condena de 30 días en una prisión federal. Después de su liberación, ICE reestableció la orden de deportación anterior para llevar a cabo su repatriación este martes.

Desde el 1 de octubre de 2009, ICE ha deportado a más de 1,700 fugitivos extranjeros de Estados Unidos que fueron buscados en sus países de origen por crímenes graves, incluyendo secuestros, violaciones y asesinatos.

De acuerdo con cifras de la agencia migratoria, en el año fiscal 2016, llevaron a cabo 240,255 deportaciones a nivel nacional. El 92 por ciento de las personas repatriadas habían sido previamente condenadas por un delito.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés