PHOENIX, Arizona. - Un juez desestimó la demanda del gobernador de Arizona, Doug Ducey, que desafía las demandas de la administración Biden de que el estado deje de enviar millones en dinero federal de ayuda por el covid-19 a las escuelas que no tienen requisitos de mascarillas o que cierran debido a los brotes del virus, según reportó AP.
Juez desestima demanda de Arizona por límites en fondos de ayuda por el covid-19
Un juez desestimó la demanda del gobernador de Arizona, Doug Ducey, que desafía las demandas de la administración Biden de que el estado deje de enviar millones en dinero federal de ayuda por el covid-19 a las escuelas que no tienen requisitos de mascarillas o que cierran debido a los brotes del virus, según AP.

El estado presentó la demanda a principios de este año después de que el Departamento del Tesoro exigiera que Ducey reestructurara el programa de $163 millones para eliminar las restricciones que, según dice, socavan las recomendaciones de salud pública o enfrentar una demanda de reembolso.
El juez federal Steven Logan emitió un fallo esta semana en el que concluye que era razonable que la administración de Biden dijera que el dinero no podía gastarse en esfuerzos que terminen el cumplimiento de las pautas de prevención de covid-19. El juez dijo que un programa que requiere el incumplimiento de las pautas puede empeorar la pandemia y crear más efectos negativos, lo que va en contra del propósito del fondo de ayuda.
Los abogados del gobernador han dicho en los registros judiciales que Ducey está apelando el fallo. El vocero de Ducey, C.J. Karamargin, dijo este sábado que la oficina del gobernador estaba revisando la decisión.
El Departamento del Tesoro comenzó a exigir que Ducey cambiara los programas en octubre. Fue parte de un esfuerzo concertado para obligar a Arizona y a otros estados liderados por republicanos que se han opuesto a los mandatos de uso de mascarillas o que estaban utilizando fondos pandémicos a promover sus propias agendas para poner fin a esas prácticas.
Ducey rechazó la solicitud del Tesoro el mes siguiente, y la administración de Biden siguió con una demanda formal de que dejara de usar el dinero para los programas en disputa o enfrentaría demandas de pago o retención de dinero adicional que recibirá bajo el proyecto de ley de alivio covid-19 de Biden, señala AP.






