Política

Debate por la gobernación de Arizona se centró en los fondos para la educación

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, discutió con sus oponentes el demócrata, David García y el candidato del partido verde, Angel Torres, en un debate realizado en la ciudad de Phoenix. La seguridad fronteriza, uno de los puntos álgidos de la contienda, también se mencionó en el primer encuentro de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
25 Sep 2018 – 6:05 PM EDT

TUCSON, Arizona. - El gobernador republicano Doug Ducey y su oponente, el demócrata David García, se encontraron en el primer debate de cara a las elecciones por la gobernación de Arizona que se centró en la educación pública y se puso tenso por momentos con los cuestionamientos entre los candidatos.

García, un profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), cuestionó el apoyo a la educación que el gobernador Ducey ha dado durante su mandato. Según García, Ducey no le ha cumplido a las escuelas públicas del estado y su término está definido por trabajos a medias y promesas incumplidas.

“Quiero ser gobernador porque Ducey ha fallado. Después de cuatro años, nuestras escuelas siguen en crisis, nuestro estado aún no es seguro, y ha creado una economía que solo trabaja para los de arriba mientras deja detrás a las familias de Arizona”, afirmó el demócrata.

El gobernador se defendió de los cuestionamientos diciendo que García no tiene un plan definido para financiar la educación. Así mismo, recalcó que logró la aprobación de la Proposición 123 y el plan para un aumento del 20% para los maestros para 2020.

"Eso es lo que hemos podido lograr y la gente está diciendo que no es suficiente, y estoy de acuerdo con ellos. Todavía queda mucho por hacer", mencionó Ducey.

García no especificó cómo planea obtener mayor financiamiento para la educación o si esto incluíria más impuestos para los contribuyentes.

El candidato demócrata habló sobre trabajar con maestros, padres y legisladores para elaborar un plan que se someterá a una votación estatal.

Además aprovechó para vincular a Ducey con el presidente Donald Trump mencionando que esa cercanía es perjudicial para Arizona.



Ducey criticó reiteradamente al demócrata por su debilidad en la seguridad fronteriza, alegando que García quiere abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

García descartó la crítica de Ducey y la calificó de falsa y dijo que solo quiere una reforma migratoria. El candidato ha expresado que se debe crear un sistema de inmigración funcional que incluya la seguridad y la "entrada legal para quienes estén listos para ingresar a los Estados Unidos a contribuir" y refugio para solicitantes de asilo.

"A García no lo conocen"

La analísta política Ana Pereira considera difícil que García pueda llegar a la gobernación de Arizona porque "no cuenta con los fondos para una campaña" y los residentes del estado no lo conocen.

“Ha tenido dificultades obteniendo estas donaciones y el dinero en la política influye, se necesita dinero para hacer buenas campañas”, mencionó a Univision Noticias Pereira.

Pereira resaltó los logros que alcanzado Ducey en su administración, entre los cuales destacó el fortalecimiento de las relaciones entre Arizona y Sonora, México, la apertura de compañías grandes, la disminución de los niveles del desempleo y el crecimiento económico del estado.


En un comunicado enviado a Univision Noticias, la campaña de Ducey dijo que el gobernador en el primer año equilibró el presupuesto tras tener un déficit de mil millones de dólares y lo hizo sin aumentar los impuestos.

Además, la campaña señaló que Ducey está comprometido a mejorar la educación K-12 y ha agregado casi 2.7 billones a las escuelas públicas, además de recortar las regulaciones para estimular el empleo y reducir los impuestos. También, según él, Arizona es más segura tras haber creado la Fuerza de Ataque Fronterizo que busca detener los carteles de la droga y traficantes de personas.

El debate de este lunes fue primero de dos debates televisados consecutivos en la contienda por gobernador, este martes se llevará a cabo el segundo en Tucson. Estos foros públicos son patrocinados por la Comisión de Elecciones Limpias de Ciudadanos de Arizona.

En fotos: Protesta de maestros en Arizona por mejores salarios y mayor presupuesto para la educación

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaElecciones 2018ArizonaLocal

Más contenido de tu interés