Conozca la diferencia entre las tres pruebas de coronavirus disponibles en Arizona

Actualmente hay tres pruebas de coronavirus disponibles. Antes de hacerse una de estas pruebas, es importante que conozca exactamente para qué es cada uno de estas pruebas y su grado de precisión para detectar la presencia activa del coronavirus en su cuerpo.

PHOENIX, Arizona.- Mientras el coronavirus se propaga más en la comunidad, aumenta la demanda de las pruebas y las herramientas disponibles para la detección de la infección. Actualmente existen tres tipos de pruebas: la prueba de PCR o molecular, la prueba de antígeno también conocida como la prueba rápida, y la prueba de anticuerpos.

PUBLICIDAD

La prueba de anticuerpos es una prueba en la sangre e indica si usted ya tiene una respuesta inmune al coronavirus, si su cuerpo ya lo reconoce como invasor”, dice el Dr. Pedro Rodríguez.

“La prueba de anticuerpos solo dice si usted ya tuvo el virus en el pasado. No dice si usted está actualmente infectado”, agrega el Dr. Joshua Labaer, director del Instituto de Biodiseño de ASU que desarrolló la prueba de coronavirus a base de saliva, la cual es una prueba de PCR.

Para detectar si usted tiene el virus activo en su cuerpo, hay dos pruebas: la de PCR o molecular, y la de antígeno también conocida como la prueba rápida.

Las pruebas rápidas detectan fracciones del virus para decirnos si el virus está en usted, ahora la calidad de la prueba de PCR que tarda 24 y 48 horas para tener los resultados, la sensibilidad es mucho mayor, es decir tiene la capacidad de captar fragmentos más pequeños, ósea es una prueba técnicamente mejor”, dice el Dr. Rodríguez.

Aunque son útiles por lo rápido de los resultados, el Dr. Labaer advierte que hay que conocer las limitaciones de las pruebas de antígenos.

“Los resultados están listos entre 15 minutos a una hora, pero las pruebas rápidas no son tan precisas si usted no tiene síntomas. Si tiene síntomas, esa prueba puede ser útil para usted. Un estudio que hemos hecho indica que en 70% de los casos de personas que no tienen síntomas, la prueba de antígeno no lo capta virus aunque lo tenga”, asegura el director del Instituto de Biodiseño de ASU. “La prueba de PCR o molecular es más sensible, y es capaz de detectar el virus en personas con síntomas, pero también en personas que no tienen síntomas y no saben que tienen el virus”.

PUBLICIDAD

“Es muy común hacer las dos pruebas al mismo tiempo, una en el momento para tomar ciertas decisiones, y ya se envía la otra mientras esperamos la confirmación”, dice el Dr. Rodríguez.

Para evitar falsos negativos, el Instituto de Biodiseño de ASU recomienda que si usted ha sido expuesto a una persona positiva y no tiene aún síntomas, que espere cinco días antes de hacerse cualquiera de las dos pruebas de diagnóstico.

“Si usted se expone hoy al virus, y se hace la prueba en tres o cuatro días, incluyendo la prueba de PCR que es más sensible, puede salir negativa, pues toma varios días de incubación del virus, toma días para que pueda ser detectado en su nariz, garganta o saliva. Sin embargo, al quinto día puede salir positivo”, advierte el Dr. Labaer.

Cada prueba tiene una función diferente, y es útil dependiendo de cada caso en particular.

“La mejor prueba es la que su médico le diga que se haga, ya sea en el Urgent Care, en el cuidado primario, las pruebas son para que ustedes los pacientes entiendan lo que les pasa, pero son herramientas para nosotros los médicos para saber que debemos hacer”, dice el Dr. Rodríguez.

Ambos expertos recomiendan que independiente de la prueba que se haga, así salga negativa, las personas deben continuar tomando todas las medidas para evitar la propagación y contagio del coronavirus porque siempre hay una probabilidad, incluso con las pruebas más precisas, de tener un falso negativo.

“Tenemos que decirle a la comunidad que las pruebas rápidas tienen más que mas falsos negativos, entonces no podemos decir con 100% de seguridad, no tengo coronavirus. Tiene que seguir tomando las reglas higiénicas sociales que hemos estado hablando en estos meses: use la mascarilla, mantenga el distanciamiento social y lávese las manos con frecuencia”, concluye el Dr. Rodríguez.

PUBLICIDAD

Mira también