Congresistas de Arizona piden al gobernador que despliegue a la Guardia Nacional tras brote de coronavirus

A través de una carta, los representantes agradecieron al gobernador Doug Ducey el uso de los militares durante la expedición masiva de pruebas o “test blitz”, pero cuestionan los planes a corto plazo para enfrentar la pandemia.

MIGUEL CALVILLO's profile picture
Por:
MIGUEL CALVILLO
Video Pronostican aumento de casos de coronavirus y hospitalizaciones en las próximas dos semanas en Arizona

Phoenix, Arizona - Luego que los números de contagios por coronavirus en el estado de Arizona se disparan semanas después de que el gobernador Doug Ducey levantara la orden de quedarse en casa, los representantes Raúl Grijalva (Dist. 3), Ruben Gallego (Dist. 7), Ann Kirkpatrick (Dist. 2), y Tom O’Halleran (Dist. 1) pidieron al mandatario a través de una carta con fecha del 25 de junio que utilice a elementos de la guardia nacional como apoyo en la logística y realización de pruebas en las áreas más vulnerables y con altos índices de contagios.

En la misiva los congresistas elogiaron los esfuerzos que el gobernador realizó al utilizar a miembros de la guardia nacional durante la realización masiva de pruebas o “test blitz” que se llevaron a cabo el pasado mes de mayo en donde los militares llevaron a cabo el contacto y rastreo de personas contagiadas o posibles contagios de COVID-19.

PUBLICIDAD

Argumentan que "la demanda rebasa la cantidad de pruebas en existencia y la velocidad con la que se realizan y procesan, haciendo mas difícil que las personas sin seguro médico, de bajos recursos o comunidades inmigrantes se realicen la prueba a tiempo".

Comunidades vulnerables

Dan como ejemplo el sitio de pruebas de la organización St. Vincent de Paul, en el sur de Phoenix, que recibe aproximadamente 600 llamadas para citas diarias cuando su capacidad máxima es de 100 a 150.

La comunidad de Maryvale, según el escrito, es otro punto en donde existe la necesitad de más ayuda, y mencionan que "el 20 de junio, unas 1000 personas tuvieron que esperar hasta 13 horas para realizarse el examen, muchos de ellos no alcanzaron espacio”.

En Yuma mientras tanto reportan que persona han tenido que esperar entre 8 a 10 días para obtener los resultados. En la carta se pide además que se trabaje con líderes de tribus indígenas del estado, respetando su soberanía, para brindar apoyo en las regiones que han registrado altos números de contagios.

Cabe señalar que la Nación Navajo, que comprende una extensa área de Arizona, Nuevo México y Utah con una población de 173,667 personas, según el censo de 2010, fue foco de contagio a finales de mayo, sobrepasando a Nueva York y Nueva Jersey con el promedio per-capita más alto de infecciones por coronavirus en los Estados Unidos con 4,002 casos. En ese entonces, el territorio nativo americano tuvo 2,304.41 casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes.

PUBLICIDAD

La petición al gobernador Ducey llega luego que el presidente Donald Trump lamentara que los casos de coronavirus hayan aumentado en varios estados, incluyendo Arizona, Arkansas, California, North Carolina, South Carolina, Tennessee y Texas.

Durante un rally el fin de semana el presidente Trump dijo que las pruebas para el coronavirus son “un arma de doble filo”, y que él le dice a su personal que “disminuyan las pruebas por favor”. Sin embargo, luego de recibir críticas por sus declaraciones el presidente se retracto diciendo que habían sido en tono de broma.

Para leer la carta (en inglés) ingrese a: https://grijalva.house.gov/uploads/Governor%20Ducey%20Testing%20Letter.pdf